Congreso logró acuerdo de madres comunitarias con ICBF | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Abril de 2016

El paro de las madres comunitarias en Colombia llegó a su fin gracias a la mediación del Congreso, consideraron los senadores Alexander López (Polo Democrático), Ángel Custodio Cabrera y Maritza Martínez (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Daira Galvis (Cambio Radical), Sofía Gaviria (Partido Liberal) y Nidia Marcela (Partido Liberal).

 

López, segundo vicepresidente del Senado, promovió el martes un debate a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, en la plenaria de la cámara alta, en el que se hizo una radiografía de la crisis de la entidad, en la atención de la niñez en varias regiones del país, entre ellas el Valle del Cauca y La Guajira.

 

El debate fue respaldado por el presidente de la corporación Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, quién designó una comisión para buscar una solución expedita a la crisis de la entidad estatal.

 

El acuerdo  apunta a fortalecer el suministro de alimentos en zonas neurálgicas de Colombia, donde los niños serán prioridad, así como un contrato fijo o a término indefinido, para las madres comunitarias, que agradecieron el apoyo del senador López, quién tomó su bandera y la cristalizó a través de un diálogo entre las partes.

 

En la reunión que se prolongó hasta altas horas de anoche, también estuvieron presentes representantes de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Trabajo.

 

El acuerdo

 

La Procuraduría actuó como facilitadora en el diálogo y negociación entre el ICBF y el sindicato de las madres comunitarias (Sintracihobi).

 

De igual manera, el Ministerio Público, quien tuvo como representante a la procuradora delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos, estará supervisando que se cumplan los acuerdos que firmaron el ICBF y las madres comunitarias.

 

El ICBF y Sintracihobi llegaron a un acuerdo cuando el primero se comprometió a garantizar un aporte calórico del 70 por ciento requerido por los menores, dependiendo de su edad, así como la activación de rutas de atención cuando se presenten emergencias.

 

Asimismo, el ente de control, a través de la procuradora Hoyos, adelantó gestiones humanitarias en los temas de cabinas móviles de sanitaridad, agua para los menores y consecución de medicamentos.

 

Por otra parte, Sintracihobi pedía mejoras en las condiciones laborales, y el ICBF acordó en este punto que se contratará a las madres comunitarias hasta el 31 de octubre de este año y posteriormente se firmará un nuevo vínculo del 1 de noviembre hasta julio del 2018, formalizando así su situación laboral, acuerdo en el que también participó la Procuraduría.

 

El senador López calificó como un triunfo de los niños de Colombia y de 65.000 madres trabajadoras del ICBF el acuerdo logrado después de 11 días de paro.

 

“Fue una ardua lucha que dieron estas mujeres, a la intemperie, bajo la lluvia, en condiciones infrahumanas. Nunca desfallecieron en su decisión de lograr una mejorar la alimentación para más de un 1.900.000 niños que están bajo su responsabilidad. Acordaron mesas de trabajo con los equipos de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para concertar un menú de acuerdo a las necesidades calóricas de cada región y de cada niño”, declaró el congresista.

 

López indicó que las madres lograron que el ICBF garantice contratos a término indefinido partir del 1 de noviembre de este año. Se logró también que de manera preferente se contrate con asociaciones de padres de familia y de esta forma detener la corrupción y la politiquería que se ha tomado la Institución.

 

Los senadores garantes del acuerdo se comprometieron a presentar al Congreso las reformas que sean necesarias con el aval del Gobierno nacional, para garantizar el derecho a la pensión digna de las madres que cumplen la edad y de las madres con graves problemas de salud.

 

Se reconoció también su derecho al ejercicio de la actividad sindical reconociendo a Sintracihobi como el sindicato de las madres comunitarias.

 

Plazas, por su parte, manifestó que “esta es una noticia buena para el país porque durante estos 10 días 16.000 niños no fueron atendidos. Nosotros hemos garantizado desde el principio de este Gobierno la formalización de las madres comunitarias. Gracias al presidente Santos, ellas tienen un contrato laboral donde se les reconocen todas sus prestaciones sociales. Hoy avanzamos más para que todos aquellos operadores que contraten a las madres comunitarias les cumplan sus derechos”.

 

La procuradora Hoyos sostuvo que “este acuerdo invita a pensar en que las madres comunitarias además de ser agentes educativos son agentes de paz”.

 

El viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda, señaló que “de esta negociación sale un escenario de formalización laboral y mejor relacionamiento sindical, que nos va a permitir construir un mejor ICBF en beneficio de los niños”.