Congreso le toma pulso a crisis en salud | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Agosto de 2015

Otro corte de cuentas a las medidas que está tomando el Gobierno para superar la crisis del sector salud hará el Congreso en un debate de control político que se adelantará hoy en la Comisión Séptima de la Cámara.

El debate está centrado específicamente en la crisis hospitalaria por los problemas financieros e incluso la iliquidez que vive un buen número de centros asistenciales en todo el país del sector público y privado.

Para tal fin fueron citados los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

A la sesión fueron invitados la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, los gremios de IPS públicas y los sindicatos de trabajadores de la salud.

El ministro Gaviria anunció en julio una serie de medidas de choque para garantizar que el flujo de los recursos llegue a las instituciones hospitalarias.

Algunas de estas medidas son la reglamentación de la subcuenta de garantías del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud (Fosyga). A través de esta reglamentación, entre otras medidas, se podrán estructurar líneas de crédito blandas con tasa compensada a Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Además nuevos recursos de compra de cartera con período de gracia. El Gobierno nacional destinará 100.000 millones de pesos adicionales para la compra de cartera a las EPS con un período de gracia de tres meses, de tal manera que no se afecte el flujo corriente. Hasta la fecha se han colocado recursos para la compra de cartera por 1,2 billones de pesos.

Además la utilización de recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar para el pago de deudas. Conforme a lo autorizado en la Ley 1753 de 2015 del Plan Nacional de Desarrollo, las cajas de compensación que participan o participaron en el régimen Contributivo o Subsidiado, podrán utilizar algunos recursos que recaudan para sanear deudas o capitalizar las programas de salud.