La plenaria del Senado realizará mañana el debate sobre la situación de la Refinería de Cartagena, Reficar.
El senador del Centro Democrático Iván Duque, fue quien realizó la citación para analizar los sobrecostos en que habría incurrido el desarrollo de la Refinería.
El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, dijo que no será un debate sencillo, porque se contará con la presencia de funcionarios y ex funcionarios tanto del actual gobierno como del anterior. “Están citados los ministros de Minas, de Hacienda, el presidente de Ecopetrol, e invitados otros funcionarios y ex funcionarios que deben responder como el presidente y expresidente de Reficar, ex ministros de Minas, ex ministros de Hacienda y ex presidentes de Ecopetrol, los cuales deben entregar explicaciones”, dijo Velasco.
Hoy se acordará entre todos los partidos políticos el orden del debate, que tendrá 19 senadores citantes. “Vamos a generar un esquema distinto de debate para que la gente pueda expresarse, puedan haber interrupciones, puedan haber respuestas de algunos de los citados antes de que se cierre el debate, vamos a generar un orden distinto”, concluyó el presidente del Congreso.
Ya se tiene este debate como uno de los más esperados de la legislatura, ya que según la Contraloría pudo haberse presentado un detrimento patrimonial de más de 4 mil millones de dólares, en la refinería.
Para el senador Iván Duque Márquez, las millonarias pérdidas en la refinería de Cartagena son muy preocupantes para el país, sin embargo dice que primero se deben establecer responsabilidades. Para él, la primera que debe entrar a responder es la firma internacional CB&I, encargada de la construcción de la planta en Cartagena.
“No se puede manejar con amarillismos, más que se usen términos como robos y desfalcos. Se debe entrar primero a evaluar las razones de fondo por las que la firma CB&I presentó unos costos para la construcción de la refinería y finalmente los aumentó y segundo el papel que jugaron los directivos de las petroleras para aceptarlos”, señaló el Senador para quien es fundamentar una demanda: “el país debe unirse y presentar una demanda fuerte contra la firma internacional para aclarar todo el tema de sobrecostos”.
Por su parte, Velasco señaló que las millonarias pérdidas de la refinería dejan en “entredicho la responsabilidad de quienes debieron ejecutar las obras”, por eso “sí es un tema de corrupción porque se produjeron millonarias pérdidas por falta de planeación”.
Por su lado el senador y expresidente Álvaro Uribe dijo que “quien debe responder por lo que ha ocurrido con Reficar, principalmente es CB&I, y deberíamos estar unidos los colombianos en que ellos expongan si esta empresa recomendó e indujo la formulación y suscripción de un contrato de costos reembolsables, exigir explicaciones ante el pobre cumplimiento del cronograma de la obra y su presupuesto inicial, así como señalar los errores de CB&I respecto a las relaciones laborales y, por supuesto, las fallas inocultables sobre su capacidad para la supervisión de los contratistas”.