Empieza a correr el reloj en contra de la Ley 1382 de 2010, la cual fue tumbada por la Corte Constitucional el año anterior, aunque difirió por dos años los efectos de esta decisión. En consecuencia el 11 de mayo de 2013 esta norma quedará sin efecto.
Sin embargo, el problema ahora está en que el proyecto del Código de Minas que el Gobierno nacional preparó para suplir la Ley 1382 a partir de mayo próximo, ni siquiera ha sido presentado a la Mesa de Concertación con los indígenas.
Precisamente, la Corte Constitucional tumbó el Código Minero por considerar que pasó por alto la consulta previa con los pueblos indígenas en los términos que establece el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual Colombia es signatario, y la Constitución, en el entendido que deben ser consultados estos pueblos sobre los proyectos de ley y reformas constitucionales así como obras de desarrollo que afecten su ambiente, organización social o cultura.
Precisamente, mañana la Comisión Quinta del Senado desarrollará un debate de control político al cual fue citado el ministro del Interior, Fernando Carrillo, con el objeto de que el Gobierno nacional informe al Congreso el estado en que se encuentran las consultas previas con las comunidades indígenas y minorías étnicas en cuanto a los proyectos del nuevo Código Minero, la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el proyecto de ley de desarrollo rural.
Al respecto el senador Manuel Guillermo Mora (Partido Social de Unidad Nacional –La U), uno de los citantes a este debate, dijo que son proyectos a los que se comprometió la administración Santos, “pero ha habido dificultades con la consulta previa, entonces se va a hacer un debate del estado en que se encuentren esos proyectos, especialmente la ley de desarrollo rural y la ley de la reforma a las corporaciones, y el Código Minero, que están parados porque no ha habido respuesta referente a la consulta previa”.
Mora recordó que ya la ley de desarrollo rural y la ley de reforestación comercial se cayeron porque la Corte consideró que faltó la consulta, pero “en esta oportunidad vamos a cumplir año y medio y no ha sido posible que se cumpla con ese trámite de la consulta para empezar a debatir en el Congreso de la República”.
El Parlamentario recordó que “la Ley del Código Minero tiene una actuación de dos años, pero ya se va a cumplir, tenemos que tener muy claro hacia dónde va el país ya que una de las locomotoras es el sector minero- energético”.
Por su parte, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático), quien también está entre los citantes a este debate, señaló que “en este momento no hay Código de Minas, no hay reforma a las CAR”; sin embargo, el Parlamentario dijo que “cómo es posible que está aprobada una norma en la Comunidad Andina (de la cual Colombia hace parte) y están implementando su trámite interno, que permite dinamitar los equipos de los pequeños y medianos mineros informales y destruirles las máquinas y los motores, y las mangueras, sin que medie proceso judicial, fallo de juez ni nada como se trata a las cocinas del narcotráfico”.
Consulta afro
Por su parte el senador Carlos Baena (presidente del Movimiento Mira) desarrollará hoy en el Congreso un debate de control político, específicamente sobre el proyecto de ley de Igualdad de Oportunidades para Comunidades Afrocolombianas, frente al cual tiene preocupaciones en materia de la consulta previa.
“Ese proyecto está hablando de una nueva consulta, pero está excluyendo a 1.200 organizaciones de base y solo le está dando participación a los territorios colectivos que tengan título. Es decir, excluye a todos los territorios colectivos que no tienen título y saca prácticamente al 95% de la población afro que está en las ciudades”.