La presencia de la Comisión Quinta del Senado esta semana en Santa Marta (Magdalena) para analizar el tema de cambio climático sería una muestra del especial interés que tiene el nuevo Parlamento para ocuparse a fondo de este tema que hoy por hoy gravita en la agenda mundial.
Si bien esta sesión es producto de una coyuntura, pues es el resultado de una proposición de la poderosa bancada costeña a raíz de la sequía que afecta desde hace tiempo a la costa Norte, y entre sus múltiples consecuencias deja sedientos a varios departamentos, donde la crítica situación de La Guajira y la propia Santa Marta es apenas la punta del iceberg; el interés especial que están mostrando el nuevo legislativo por el ambiente y los resultados del amenazante cambio climático, concretamente las comisiones quintas que se ocupan de estos temas, se manifiesta es por el número de proyectos de ley que se han radicado sobre el tema.
No menos de una docena de iniciativas de sello ambiental atesta las agendas de las comisiones quintas de Senado y Cámara de Representantes, la mayoría de éstas fueron radicadas después del 20 de julio, cuando fue instalado el actual Parlamento.
El vicepresidente de la Comisión Quinta del Senado, Guillermo García Realpe, le dijo a EL NUEVOS SIGLO que la “Comisión Quinta desarrolló ya un debate sobre la afectación de la sequía en Colombia, el tema ambiental, el tema de cambio climático”. Explicó que dada la situación especial por la sequía en La Guajira y las dificultades para el abastecimiento de agua en la capital del departamento del Magdalena, “entonces a raíz de eso se va a continuar el debate con los ministros respectivos en Santa Marta”.
El Parlamentario nariñense del Partido Liberal destacó que en el nuevo Congreso “veo interés, pero interés sincero con todo lo que ha ocurrido en estos últimos años en Colombia, nos toca a todo el Congreso, a todo el país, al Estado, al Gobierno y a las comunidades ponernos muy serios con ese tema. Que deje de ser un discurso el tema ambiental para que pase a las acciones, a los programas, a las inversiones, y muchos de los debates (en la Comisión Quinta del Senado, se van a orientar en ese sentido”.
Además, dijo García Realpe, Colombia debe mostrar mucho interés y decisión en la discusión que a nivel mundial se da sobre preservación ambiental y cambio climático, “y debe dar ejemplo en este tema de asumir todos los compromisos con el medio ambiente”. “El nuevo Gobierno debe tomar cartas declaradas y expresas, y dar un mensaje muy fuerte a nivel internacional, pero también debe dar un mensaje muy fuerte en el país”.
Movilización mundial
La protección del medio ambiente y la discusión sobre el cambio climático dejaron de ser un tema conservacionista impulsado por individuos y organizaciones no gubernamentales, para pasar a ser un asunto mundial asumido por la propia Organización de las Naciones Unidas ante la urgencia manifiesta dadas las consecuencias producto de la mano del hombre que se ven en todas partes con cambios en las estaciones, inundaciones o extremas sequías, huracanes, y aumento de la temperatura. Sin dejar de lado el hecho que desde el siglo pasado se descubrió un gigantesco agujero en la capa de ozono y la reducción de los glaciares.
En 1992 se celebró en Rio de Janeiro, Brasil, la denominada Cumbre de la Tierra sobre desarrollo sostenible, la cual tuvo como precedente una similar que se desarrolló en Estocolmo, Suecia, en 1972, en la cual se lograron acuerdos importantes sobre patrones de producción y reducción de elementos contaminantes, que sirvieron posteriormente al Protocolo de Kioto.
En 2012 se celebró nuevamente en Brasil la Cumbre Rio+20, en donde se hizo un balance del desarrollo de los compromisos que los países asumieron 20 años atrás. Sin embargo, tras el encuentro hubo crítica en el sentido que las nuevas metas conservacionistas que el mundo se fijó fueron tímidas, además de que la ausencia en el encuentro de líderes como Barak Obama sembraron la duda sobre el real interés que tienen países como Estados Unidos de establecer medidas en donde la defensa del medio ambiente esté por encima de los intereses económicos en la producción industrial.
Fenómeno de El Niño
"Lo que el país tiene que entender, poco a poco tenemos que asimilarlo, es que el cambio climático llegó para quedarse", dijo hace poco el presidente Santos para significar el interés que el Gobierno nacional, departamental y municipal tienen que darle a este fenómeno producto del cual el país está en la primera etapa del fenómeno de El Niño, que disminuirá las lluvias por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año.
Como consecuencia el presidente Santos anunció en julio pasado un plan de choque para mitigar las consecuencias esperadas que dejaría el fenómeno de El Niño, comenzando por apropiar recursos adicionales por cerca de 25 mil millones para acciones en diversas zonas del país.
Dijo que se multiplicará la perforación de pozos, aprovechando la disponibilidad de fuentes hídricas en el país.
“Afortunadamente Colombia tiene una buena disponibilidad de recurso hídrico subterráneo y ahí vamos a multiplicar los esfuerzos para perforar más pozos sobre todo en aquellas zonas que están más afectadas”, sostuvo el Jefe de Estado.
El Jefe de Estado precisó que se está acelerando la solución definitiva de agua para Santa Marta. “Autorizamos unos recursos adicionales al Fondo de Gestión de Riesgos”, agregó.
El Presidente reiteró la asignación de recursos adicionales para el cuerpo de bomberos. “También autorizamos 23 mil millones para los bomberos. Los bomberos cumplen un papel importantísimo en este tipo de situaciones y por eso le aprobamos estos recursos”, dijo.
Para atender el problema de la falta de agua en La Guajira el Jefe de Estado se desplazó a esa región del país al día siguiente de que se posesionara para su segundo mandato, constituyéndose en su primer acto de gobierno.
Durante la entrega de ayuda humanitaria, alimentos y agua en el municipio de Nazareth, Guajira -primer acto de Gobierno de su segundo mandato- el Mandatario indicó que el compromiso de su administración con esa región del país ha estado presente y permanecerá en su segundo periodo.
"Este es mi primer acto como nuevo Presidente de la República de Colombia. Quise venir aquí a La Guajira porque quería enviar varias señales. Primero: reiterar mi compromiso con La Guajira, un compromiso que ha estado presente desde hace cuatro años, cuando me posesioné en el año de 2010, siete de agosto, y que se ha venido manifestando en muchas formas", dijo.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció la perforación de 100 pozos profundos para solucionar de manera permanente la problemática de agua en la Alta Guajira.
"Vamos a seguir trayendo más agua pero esa no es la solución que queremos. Necesitamos soluciones permanentes, por eso lo que vamos a hacer con la Gobernación es que vamos a ir construyendo pozos, 100 pozos de agua", afirmó el Mandatario.
Señaló que mientras se construyen los pozos "van a llegar carrotanques con agua para ir supliendo las necesidades".
Balance ambiental 2010-2014
A principios de este mes el Gobierno nacional rindió cuentas de la gestión durante el cuatrienio, y en caso del Ministerio de Ambiente destacó entre los principales logros la reducción de la tasa de deforestación, una de las más bajas de los últimos 20 años, la histórica ampliación de zonas protegidas, como en el Parque Nacional Natural Chiribiquete y la designación de la estrella fluvial del Inírida, como sitio Ramsar.
Además con el Plan de Ordenamiento de cuencas hidrográficas se impactarán 25 departamento del país, que suman 10 millones 300 mil hectáreas.
Con relación a la mitigación del cambio climático, el Ministerio señaló en su informe que la Dirección de Cambio Climático centró sus esfuerzos en planear el futuro, minimizando los riesgos, ante las nuevas realidades como el calentamiento global. “De esta forma nos dimos a la tarea de la construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que permitirá a los sectores económicos y los entes territoriales identificar sus amenazas y vulnerabilidades, y fortalezas para trabajar en las obras y planes”.
De esta forma se conformaron 9 Nodos Regionales de Cambio Climático según las características propias de cada región. También se adelantaron 10 Planes Territoriales, 5 Planes Sectoriales y 5 proyectos en diseño o formulación que permitirán reducir los efectos negativos del cambio climático, consiguiendo que cerca del 49% de la población cuente con un plan de adaptación. Apoyamos la implementación de los planes de adaptación para Huila, Cartagena, Montería, Risaralda y la Región de La Mojana.
“De este último proyecto destacamos que se trata de la única iniciativa financiada por el protocolo de Kioto a nivel nacional, que busca reducir el riesgo por inundación de los ríos Cauca y San Jorge. El primer resultado tangible es la escuela flotante de La Mojana, con la cual los niños no tendrán que verse afectados en caso de desbordamiento de los ríos”.
En otros casos, como el de San Andrés Islas y Cartagena, se busca frenar la inundación debido al aumento en el nivel del mar por cuenta del deshielo de los polos y la erosión costera.
En otro frente la dirección de Cambio Climático Identificó 130 proyectos para la reducción de Gases Efecto Invernadero entre ellos, la implementación del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio en Bogotá, el metro-cable en Medellín o el Parque Eólico Jepirachi en La Guajira. Alcanzando el 91,55% de la meta del cuatrienio.
En el mismo sentido y con recursos de cooperación internacional por 14,7 millones de euros, se adelantó el desarrollo de acciones de mitigación a nivel nacional orientado al transporte público.
Así mismo se analizaron las barreras a la exportación de algunos productos (flores y bananos) que se pudieran generar por no cumplir los requisitos internacionales asociados a las emisiones de gases efecto invernadero de su ciclo de producción y se trabaja en su plan de renovación industrial.
En el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, se logró conseguir que los ministerios de transporte, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Vivienda, Ciudad y Territorio y Agricultura y Desarrollo Rural articularan esfuerzos para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero sin dejar de lado su crecimiento económico.
En este frente la tarea hasta ahora comienza y el objetivo es que Colombia al cabo de unos años pueda contar con instrumentos de financiamiento que promuevan nuevas tecnologías, programas de conservación, energías limpias y adaptación al cambio climático.