Congreso interviene en puja por transmisión de partidos de fútbol | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Marzo de 2012

Este año los sábados y domingos han sido diferentes para cientos de miles de colombianos, que hasta diciembre pasado podían ver la mayoría de partidos del torneo de fútbol local, pero que ahora no lo pueden hacer porque el cableoperador Telmex no llegó a un acuerdo en lo económico con la Dimayor para seguir haciendo estas transmisiones.

Hasta el momento los operadores DirecTv, ComuTv y Supercable lograron un acuerdo con la Dimayor para difundir estos partidos. Sin embargo Telmex tiene una de las mayores porciones de la torta de los cerca de cuatro millones de hogares afiliados a la televisión cerrada.

Teniendo en cuenta esta situación el senador Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, radicó un proyecto de ley cuyo propósito es brindar la posibilidad a los operadores para transmitir las temporadas deportivas, sin exclusividad.

La iniciativa se fundamenta en declarar de interés público la transmisión del torneo del fútbol profesional colombiano.

Duque señaló que, "las negociaciones por los derechos de transmisión de la Liga deben ser justas, los operadores deben contar con la posibilidad de incluir en su oferta televisiva los juegos del fútbol profesional colombiano y no se debe brindar exclusividad a ningún cableoperador, con el fin de que los televidentes puedan disfrutar del espectáculo deportivo y cultural sin ningún costo adicional".

Sin embargo, la iniciativa del senador Duque se enfrenta al interés de la Dimayor, que como la asociación de derecho privado que es y agrupa a los 36 equipos de las categorías A y B, establece el precio que considera por la comercialización de su producto a través de la televisión.

Según el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, la entidad diseñó esta negociación con la intención que todos los colombianos tuvieran la oportunidad de ver los partidos. En ese sentido se lamentó después de que no se logró un acuerdo con Telmex: “Es lamentable porque la estructura que estableció la Dimayor es que todos los televisores del país pudieran seguir el campeonato, pero infortunadamente la oferta que nos hicieron es insuficiente”.