Las plenarias de Senado y Cámara se reunirán para iniciar el trámite de la reforma que permitirá al presidente Juan Manuel Santos poner en marcha las llamadas zonas de ubicación temporales en la etapa final del proceso de paz con las Farc.
Esta tarde la mesa directiva del Congreso recibirá el proyecto que reforma la Ley de Orden Público, se designarán los parlamentarios ponentes y se remitirá para los respectivos debates en las comisiones Primera de Senado y Cámara.
La reforma legal posibilitará la concentración de esa guerrilla, con garantías de seguridad personal y jurídica, dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en la última etapa del proceso de negociación.
El proyecto de ley que presentará sobre las 4 de la tarde al Congreso y contemplará la creación de esas zonas de ubicación, que también permitirán la dejación de armas.
La concentración de la guerrilla en zonas desmilitarizadas y la dejación de las armas previa al cese al fuego definitivo es uno de los puntos más espinosos pendientes de negociación.
El presidente Juan Manuel Santos, en días pasados explicó que el objeto de la modificación a Ley de Orden Público “es permitirle al Presidente de la República, que hoy no tiene esa facultad legal, iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc en los sitios que se negocien en estos últimos meses y la dejación de esas armas”.
Señaló que actualmente “la Ley no le permite al Presidente dar ese paso y por eso, para estar listos cuando firmemos, para dar ese paso fundamental vamos a tener que aprobar la ley lo más pronto posible y por eso voy a convocar al Congreso a unas sesiones extraordinarias con ese fin específico”.
Tal anuncio fue hecho por el mandatario al término de dos días de estudio y análisis del proceso de paz, en el que intervinieron los miembros del equipo negociador, ministros del despacho y asesores internacionales.