Domingo, 20 de Noviembre de 2011
Una comisión que se encargará de hacerle seguimiento, en coordinación con el Gobierno Nacional, a la agenda interna para enfrentar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, será creada en el Congreso por iniciativa del senador huilense Carlos Ramiro Chavarro, del Partido Conservador.
Según Chavarro, en este momento no hay agenda interna para afrontar el TLC con Estados Unidos, “tanto el Invima, el Ica, como el Ministerio de Agricultura deben hacer los ajustes necesarios en materia de medidas fitosanitarias, para no dejar en desventaja los productores colombianos”.
“Le pedimos al Congreso que estas comisiones de seguimiento sean establecidas como comisiones permanentes, para que sirvan de apalancamiento presupuestal anual para encontrarle salida definitiva a estos inconvenientes”, puntualizó el senador Chavarro.
Sobre el tema ganadero, el senador conservador cuestionó que los Estados Unidos no reconozcan el estatus que ha hecho la Organización Internacional Animal a Colombia como país libre de aftosa.
“Esto es proteger su industria interna, esto es hacerle conejo a los ganaderos colombianos, presenciando agendas dilatorias, para proteger su producción interna. O Colombia ingresa con una agenda responsable para tener este reconocimiento en tres años, o habría que decirle a los ganaderos colombianos que sólo deben producir carne para su vereda o municipio o para algunas cadenas y que se olviden del mercado de Estados Unidos y de otros países con los que Colombia ha firmado tratados”, anotó el legislador.
En defensa del sector cafetero, el senador Chavarro propuso la creación de una agenda interna agropecuaria, no sólo para este sector, sino también para el cafetero. En defensa de la producción del departamento del Huila, primer productor de café especial y segundo en volumen.
Al interior de la agenda, sugirió la incorporación de un mayor reconocimiento de la marca de café colombiano por Estados Unidos, con el fin de evitar que importaciones de café mezclados o con sustancias producidas en países asiáticos, confundan la marca de exclusividad colombiana.