Congreso ha sido diligente con fuero militar | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

La “situación de seguridad del país es mucho mejor que la de hace dos o tres años”, sostuvo.


El trabajo del Congreso, específicamente de la Comisión Primera de la Cámara, que aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo sobre el fuero militar (reforma a la Justicia Penal castrense) fue resaltado y agradecido por el presidente Juan Manuel Santos.
“Tenemos –nuevamente lo repito– que celebrar la forma tan diligente y tan responsable como actuaron la semana pasada los señores miembros del Congreso, la Comisión Primera de la Cámara”, sostuvo el Presidente, quien recordó que la iniciativa fue aprobada “con mayoría abrumadora”.
Santos recordó que el texto del proyecto logra un equilibrio para seguir avanzando en la protección de los derechos humanos y brindarle al mismo tiempo las garantías a las Fuerzas Armadas para que cumplan con su deber.
Además, el gobernante dijo que una de las muchas bondades de esta reforma es que se crea un fuero especial para la Policía, lo cual no existía porque la labor de los miembros de esta institución es equiparada con el trabajo que cumplen los militares.
“Una cosa es un soldado de nuestro Ejército, de nuestra Infantería de Marina enfrentado a un guerrillero en la selva, y algo muy diferente es un policía enfrentado a unos manifestantes en la ciudad. Tienen diferentes reglas de juego. Pero la Constitución nuestra había asimilado la Policía con las Fuerzas Militares”, explicó.
Así mismo, Santos agradeció al Congreso y a la Comisión Primera de Cámara, por la aprobación en quinto debate del acto legislativo sobre el marco jurídico para la paz, que según explicó, busca llenar algunos vacíos que dejó la Ley de Justicia y Paz, entre otros aspectos.

Seguridad
La situación de seguridad que vive el país en la actualidad es mucho mejor que la de hace dos o tres años, gracias a la labor que viene desarrollando la Fuerza Pública en todo el territorio nacional.
Así lo manifestó el presidente Santos este fin de semana durante el Acuerdo para la Prosperidad número 68, en Chaparral, Tolima, al elogiar el trabajo de las autoridades militares y de policía, que viene arrojando importantes resultados.
“En términos generales la situación de seguridad de este país es mucho, mucho mejor a la que teníamos hace año y medio, dos años, tres años. Esto ha venido mejorando en todo sentido”, dijo el Jefe de Estado.
Santos recordó que los golpes propinados por las autoridades contra todos los grupos armados ilegales son producto de la implementación de las nuevas estrategias que están desplegando las fuerzas militares y de policía.

 

“Desde hace algún tiempo hemos venido mejorando –y en qué forma- con estrategias nuevas, dando golpes no solamente a la guerrilla sino a las bandas crimínales ¿Que hay problemas? Claro nadie quiere subestimarlos ¿Que hay por ejemplo nuevos brotes de extorsiones porque hemos sido exitoso en cortar más los flujos del narcotráfico? Eso es cierto”, explicó Santos.
Sin embargo, denunció que la extrema derecha y la extrema izquierda están tratando de generar terror entre los colombianos con comentarios sobre un supuesto debilitamiento y desánimo de la Fuerza Pública, sin tener en cuenta los resultados alcanzados por ellas.
Citó como ejemplo los atentados de las Farc, cuyo objetivo es buscar resonancia para generar confusión y terror entre la comunidad, lo cual ha sido verificado mediante informes de inteligencia y relatos de los propios desmovilizados de ese grupo.
“Hoy estamos viendo un grupo de gente afortunadamente no muy numeroso pero con cierta vocería, que le está haciendo eco –estoy seguro que no deliberadamente– a esa estrategia, señalando que ‘mire, que las Fuerzas Militares están desanimadas, no quieren combatir, que la seguridad democrática la suspendimos y que la echamos al traste”, reveló el Presidente.
Agregó que esa supuesta Fuerza Pública desanimada es la misma que reporta las siguientes cifras, cuando se comparan los resultados del 2010 y del 2011: La cifra de integrantes de grupos terroristas abatidos entre 2010 y 2011 subió de 177 a 363, y la de miembros de grupos terroristas capturados entre 2010 y 2011 aumentó de 592 a 2.045.