Tras recibir el informe presentado por la Contraloría a mediados de esta semana, la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara lo analizará para determinar qué acciones le propone a la plenaria de la corporación.
Tal como lo establece la Ley Quinta (reglamento del Congreso), el miércoles el contralor Edgardo Maya le presentó a la Comisión su informe anual.
De acuerdo con el documento, al cierre de 2014 el saldo nominal de la deuda del sector público alcanzó los 377,95 billones de pesos, equivalente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El incremento de la deuda colombiana estuvo relacionado principalmente con un menor ingreso al esperado, producto de la caída en los precios del petróleo y una realización de ingresos tributarios también inferiores a la esperada.
Según la Contraloría, la coyuntura actual permite prever que la deuda continuará aumentando en 2015 ante la desaceleración económica y la revisión de las metas del déficit fiscal.
Estima también la Contraloría que Ecopetrol seguirá sintiendo el efecto de la disminución en los precios del petróleo, lo cual afectara sus ingresos, sus utilidades y las transferencias que pueda hacer al Gobierno nacional.
Para la Contraloría, hasta el momento, la administración de la deuda ha permitido cumplir con las metas establecidas por la regla fiscal. A eso se le suma que gracias al nivel históricamente bajo de las tasas de interés internacionales y a la estabilidad de la economía colombiana, se ha podido contratar más deuda para cubrir las necesidades de financiamiento en condiciones aún más favorables en cuanto a plazos y servicio.
No obstante, la situación macroeconómica que se está dando en el primer trimestre de 2015 es frágil, pues no sólo depende de las decisiones del Gobierno nacional, sino que será también determinada por la política monetaria y el desempeño económico en los países desarrollados.
La variación de la deuda externa del Sector Público en términos del PIB alcanzó los 4,9 puntos porcentuales entre 2010 y 2014.