Soluciones a corto, mediano y largo plazo ante las permanentes denuncias sobre cancelación, retraso de vuelos y sobreventa de pasajes, propuso el Senador Juan Manuel Galán.
“Se requieren unos planes de contingencia mientras el país se pone al día en un rezago histórico en infraestructura y de inversión en la operación del sector aéreo” señaló Galán en la sesión de la Comisión Aérea del Senado.
El pronunciamiento del legislador se produce mientras que arrecian las protestas como las registradas la noche del jueves pasado en el aeropuerto ElDorado por parte de pasajeros que viajaban con destino a Barranquilla y sin previo aviso les fue cancelado un vuelo por parte de una aerolínea.
Pero el caso no fue solo el de Barranquilla ya que al día siguiente hubo cancelación de vuelos a Cali, Cartagena, Medellín, que no solo afectaron a los pasajeros que programaron sus viajes con motivo del puente festivo, sino que causó la pérdida de conexiones internacionales.
“Hay una sobresaturación en los terminales aéreos para atender a los crecientes usuarios en los últimos años. El descontento aumenta y por eso desde la Comisión de Seguridad Aérea, hacemos un llamado a establecer cronogramas para tomar medidas a corto plazo, mejorar la operación a fin de que los usuarios sufran menos el traumatismo de los retrasos y cancelaciones en los vuelos” sostuvo.
Por su parte el Director Ejecutivo de la, Asociación de Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, Gilberto Salcedo, manifestó que se han hechos esfuerzos de regulación frente a la protección y beneficio del pasajero como la reducción de costos aunque hay aspectos por mejorar.
Según cifras de la Aeronáutica Civil entre enero y julio de 2017 se presentaron 5.597 quejas, todas tramitadas, algunas con respuestas y otras con fallos sancionatorios. Y en 2016 en la misma vigencia las reclamaciones llegaron a las 6.300 es decir hubo una disminución del 12 %.
“Lo que viene ahora son medidas de autorregulación por parte de las aerolíneas y el reto está en temas de información e infraestructura en el ElDorado ya que no es suficiente mantener una normatividad si eso no se soluciona” dijo Erika Zarante, de Latam Arlines.