Las distintas bancadas con asiento en el Senado se reunirán esta semana, por separado, para analizar la agenda legislativa de este año
Las distintas bancadas con asiento en el Senado se reunirán esta semana, por separado, para analizar la agenda legislativa de este año, en particular el inicio de las sesiones extras, previstas para el 16 de febrero, donde la reforma a Ley de Orden Público será el tema central.
Así se desprende de la agenda que están planificando los partidos de la Mesa de Unidad Nacional y de la oposición. También de lo que han discutido la mesa directiva del Senado, presidida por Luis Fernando Velasco, quien reafirmó que el cuerpo legislativo está listo para estudiar y debatir a la Ley de Orden Público.
Desde ya se sabe que el uribismo será un fuerte opositor a ese proyecto de ley, bajo la tesis de que no están claras las reglas del juego mediante las que se concentrará allí a los más de diez mil guerrilleros. Tampoco se sabe si será necesaria una desmilitarización total de esas zonas, si los subversivos estarán armados, cuántas se crearán, en qué lugares del país y otros detalles clave para viabilizarlas.
De acuerdo con el Gobierno esa reforma tiene la intención de realizar un ajuste legal que facilite la implementación del acuerdo final de La Habana, especialmente en devolverle al Presidente de la República las facultades que tenía antes para crear “zonas de concentración” en donde se pueda albergar a los frentes guerrilleros.
Desde el Senado el presidente de la Comisión Primera, Manuel Enríquez Rosero (La U) y Roy Barreras (copresidente de la Comisión de Paz) coincidieron en señalar que la presencia de las ONU como organismo de verificación y monitoreo del cese el fuego y desarme, genera confianza y muestra el interés de la comunidad internacional para que el proceso llegue a feliz término.
Para el senador Manuel Enríquez Rosero llegar con una posición unificada tanto a la Comisión Primera como a la plenaria en las sesiones extras, es clave para el buen trabajo legislativo y el avance de los proyectos tendientes a los temas de paz, como el acto legislativo y la reforma a la ley de Orden Público.