Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de El Nuevo Siglo
Hasta que no sea notificado por el contencioso administrativo de un fallo en ese sentido, la Cámara no procederá a posesionar a Álvaro Gustavo Rosado en la segunda curul de las negritudes, en medio de varias demandas que se han presentado a favor y en contra de la elección de estas curules en marzo de 2014.
Aunque se ha especulado en medios que esta misma semana la Presidencia de la Cámara procederá a darle cumplimiento a una acción de tutela que fue fallada el pasado jueves por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenando al Congreso dar posesión a Rosado en el término de 48 horas, EL NUEVO SIGLO conoció que el Legislativo esperará a ser notificado de esta decisión por medio de la cual el contencioso busca proteger su derecho al debido proceso, a elegir y ser elegido, así como el derecho al trabajo.
La Presidencia de la Cámara de Representantes se ha enterado por medios de la decisión del contencioso administrativo de Cundinamarca en favor de Rosado pero como se dijo, solo procederá a posesionarlo en el momento que sea notificado oficialmente.
Rosado espera ocupar la curul que ganó María del Socorro Bustamante en los comicios de hace un año, a la que nunca pudo acceder por las demandas y contrademandas que se han presentado en todo este tiempo, y cuando se produjo una decisión a su favor a finales de febrero pasado por parte de una magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, ella estaba en la clínica con graves complicaciones de salud.
Finalmente en marzo pasado, la señora Bustamante falleció sin poder posesionase en esta curul, a diferencia de Moisés Orozco, su compañero en la lista de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), con quien ganaron las dos curules especiales previstas por la Constitución para asegurar la representación de la población afrocolombiana en el Congreso de la República.
Álvaro Gustavo Rosado fue la tercera votación en la señalada lista en los comicios de marzo de 2014, por lo que solicitó a la Cámara de Representantes darle posesión en esa curul ante la vacancia que se produjo por la lamentable muerte de la señora Bustamante.
Sin embargo, la Presidencia de la Cámara se abstuvo de hacerlo por las dudas jurídicas que aún se presentan sobre estas curules. Lo que llevó a Rosado a acudir al medio de la tutela para defender los derechos que hoy considera conculcados.
Incertidumbre
Desde el momento de su elección en 2014 las curules afro fueron demandadas ante el Consejo de Estado por el exrepresentante a la Cámara por esta población Heriberto Arrechea Banguera y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), argumentando que las personas elegidas no son representativos de esta raza, pues además de no tener ese color de piel, no han hecho parte de las organizaciones que defienden sus derechos e intereses.
En ese sentido la batalla jurídica por esas curules también la libraron otras organizaciones afrocolombianas ante el Consejo Superior de la Judicatura, que emitió la primera decisión judicial en este caso el 16 de julio de 2014 por parte del magistrado Wilson Ruiz, quien adoptó medidas cautelares mientras el alto Tribunal fallaba de fondo su ponencia sobre una tutela, ordenando como consecuencia al Congreso de la República suspender la posesión de los dos parlamentarios de Funeco.
Esta situación tendió a cambiar el 16 de diciembre pasado, cuando el conjuez Diego León Villamarín, del Consejo Superior de la Judicatura, atendiendo una tutela, adoptó una medida cautelar a favor de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco ordenando al Congreso posesionarlos, pues consideró que a estas personas les fue violado el debido proceso.
En esa oportunidad, la presidencia de la Cámara antes de proceder en este sentido esperó la debida notificación por parte del alto Tribunal, la cual nunca llegó porque el mismo anuló la decisión del conjuez al considerar que la tomó de forma unilateral.
Algo parecido sucedió a finales de febrero pasado, cuando la magistrada del Consejo de Estado, Susana Buitrago, ordenó posesionar a Bustamante y Orozco, lo cual fue atendido por la presidencia de la Cámara, tras ser notificado en este sentido, aunque solo a Orozco porque la primera como se dijo estaba en la clínica.
Sin embargo, pocos días después la Sección Quinta del Consejo de Estado atendiendo un recurso de súplica que argumentaba supuestas irregularidades en el fallo de la magistrada Buitrago, lo revocó.
Empero, la Presidencia de la Cámara no ha sido notificada por el Consejo de Estado de este último fallo, por lo que Orozco se mantiene en la curul.
Ahora con la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la vía de la tutela se ordena llenar el otro escaño con Álvaro Gustavo Rosado, sin embargo, siguen pendientes de los fallos de fondo las demandas que reposan en el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Estado.
Inédito
Lo que ha ocurrido en este Congreso con las curules afro no tiene precedentes en el Legislativo colombiano y para muchos es una muestra de la crisis que se presenta en la democracia representativa en el país.