Congreso espera cambios a judicial | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Marzo de 2015

Pequeñas reformas en materia de justicia serán presentadas esta semana por el Gobierno nacional. Dichas iniciativas tendrían por objeto superar la crisis judicial.

 

Así se determinó luego de una reunión realizada en la Casa de Nariño con la Rama Judicial y miembros del Congreso. El Gobierno expuso los aspectos que se mejorarían en la administración de justicia con el proyecto de equilibrio de poderes, iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior, en puntos como la eliminación del Consejo de la Judicatura y la creación del tribunal de aforados.

Las iniciativas van desde la gerencia en la administración de justicia, más requisitos para acceder a las altas magistraturas del Estado y la garantía de que todos los colombianos tendrán un juez natural, todos estos puntos de avance en materia judicial incluidos en equilibrio de poderes.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, la reforma nace de la necesidad de corregir los defectos en el sistema judicial. “Queremos fortalecer y corregir nuestras falencias y permitir que el pueblo colombiano recobre su confianza en la institucionalidad, que es la base de la democracia”, indicó.

Es por esto, según Santos, que en la reforma se incluyen más requisitos para acceder al cargo de magistrado, así mismo, se crean inhabilidades para acabar con la ‘puerta giratoria’ en las altas cortes.

“Todos los procesos de selección se harán por meritocracia. Eso tendrá un impacto muy positivo. En la medida en que se dan garantías para la escogencia de las personas con los mejores procesos posibles. Así fortalecemos la justicia”, explicó Santos.

Para garantizar el derecho del acceso a la justicia, la reforma ataca el problema del manejo de la rama, a través de la eliminación del Consejo de la Judicatura y la creación de un organismo gerencial que “determinará sus resultados, su relación con la ciudadanía”.

El presidente Santos reiteró la necesidad de crear el tribunal de aforados, que reemplaza a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, porque “nadie puede quedarse sin un juez”.

 

Eliminación de cabildeo

 

El Gobierno nacional impulsará ante el Congreso un proyecto de ley para eliminar el cabildeo en la Rama Judicial.

Así lo expresó el jefe de Estado al término de una reunión con las cabezas de las ramas Judicial y Legislativa, así como con el fiscal general, realizada en la Casa de Nariño.

“Se va a presentar un proyecto de ley. El ministro de Justicia va a presentar un proyecto de ley fortaleciendo expresamente la prohibición del cabildeo en la Rama Judicial”, afirmó Santos.

Cabe recordar que el ministro Yesid Reyes, Durante su visita a El Copey, Cesar, destacó la necesidad de que todos los cargos de la Rama Judicial, incluso que los magistrados de las más altas cortes, sean sometidos a concurso de méritos.

“Es una propuesta que se va a tramitar dentro del proyecto de equilibrio de poderes, en la que en toda la Rama Judicial se acceda a los cargos por meritocracia”, dijo Reyes, quien señaló que hasta ahora, este sistema sólo funcionaba en parte de la administración de la justicia.

De la misma manera el jefe de la cartera de Justicia defendió la figura jurídica del fuero y señaló que quienes afirman de manera genérica que conduce a la impunidad “desinforman a los colombianos”.

“El fuero es una institución que tienen, por ejemplo, los pueblos indígenas en Colombia para la práctica de una justicia especial. ¿A quién se le ocurre decir que el fuero indígena está concebido para impunidad?”, afirmó. Y agregó que “el fuero no es sinónimo de impunidad y por esta razón se debe tener mucho cuidado con argumentaciones  que han sido calculadas por algunos con el ánimo de desinformar a la ciudadanía”.