EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha hecho el Congreso en materia de cambio climático?
JORGE PRIETO: Hasta el momento un logro en el Congreso ha sido el de aprobar el Acuerdo de París que firmaron la mayoría de países del mundo con el fin de afrontar el cambio climático y tomar en cada uno de estos países medidas que lo contrarresten, pues el calentamiento global es generado por las actividades de los seres humanos. Con ello tiene que haber una legislación, que es lo que nosotros buscamos por ejemplo con el proyecto de acto legislativo del agua como un derecho fundamental que proteja nuestros recursos naturales. Si nosotros no protegemos el agua y se nos agota, eso va afectar la economía, la industria, el comercio, la producción de alimentos, el clima, va afectar la economía del país, la mayoría de los países han establecido como eje de la economía el agua, sobre cualquier bien protegido. Aquí estamos en mora de eso.
ENS: ¿Colombia está preparada para el cambio climático?
JP: Si uno se pone a recorrer el país como nosotros lo hemos venido haciendo, la preocupación más grande que hay, especialmente en la provincia, es el tema del agua. Digamos los acueductos rurales de nada serviría construirlos si no hay agua, y acordemos que en el 2015 cerca de 200 municipios que tienen infraestructura de acueductos urbanos de agua se secaron y se vieron abocados a una situación bien difícil. Entonces hay que evitar eso, tenemos el río Magdalena que bajó el año pasado hasta sus límites, 20 centímetros de profundidad, y el 80 por ciento de las actividades comerciales, ganaderas, agricultura, comercio. El eje central es el río Magdalena, la energía eléctrica también, entonces eso de llegarse a bajar, afortunadamente el Ecuador entró a vendernos energía eléctrica, o si no aquí hubiera habido un apagón.
ENS: ¿Pero el Gobierno ha anunciado un proyecto de cambio climático?
JP: Ellos han anunciado, pero no han concretado nada, es decir, lo más avanzado fue aprobar el Acuerdo de París, nosotros estábamos en mora de hacerlo, porque la mayoría de los países ya lo habían hecho.
ENS: ¿Qué contempla ese acuerdo?
JP: Digamos que todos los países están obligados a tomar medidas de precaución para evitar las deforestaciones, para evitar el mal uso de los recursos, que es lo que ha hecho la contaminación y que se vayan desapareciendo muchos ríos, caños y quebradas, entonces tomar las medidas particulares en cada Estado para evitar que ese problema siga sucediendo. El agua es hoy un motivo de preocupación.
ENS: ¿En qué pueden ayudar los colombianos?
JP: Creo que en buscar una forma que menos comprometa el medio ambiente en la producción, digamos, una ganadería totalmente diferente y una agricultura donde no utilicemos químicos, o al menos la cantidad de químicos que estamos utilizando, porque hay que pensar en ello para la agricultura familiar, pensamos nosotros frente a la agroindustria, que utiliza semillas modificadas que tienen que utilizar químicos para poder producir.
ENS: ¿Qué ha pasado en su departamento?
JP: En Casanare el verano no estuvo intenso, llovió en diciembre, y enero era de intenso verano y tampoco el invierno ha sido tan grave, en otras épocas había inundaciones.