Congreso elegirá a los mismos magistrados del actual CNE | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Para enmendar el error que le costó que la elección del Consejo Nacional Electoral para el período 2010-2014 fuera tumbada por el Consejo de Estado, hoy el Congreso se reúne en pleno para hacer una nueva votación. Los partidos que tienen representación en ese organismo presentaron como candidatos a los actuales magistrados, lo que garantiza su escogencia.

En este sentido, los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional (coalición a favor del gobierno del presidente Juan Manuel Santos) se quedarán con 8 de las nueves plazas disponibles en el organismo.

La única sorpresa que se podría presentar hoy en esta elección sería con el cupo que actualmente tiene el Partido de Integración Nacional (PIN), con el magistrado José Joaquín Plata.

A esta curul le apuntaría el Partido Conservador, que actualmente tiene dos magistrados y quiere llegar a tres, así como el Polo Democrático y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), hoy sin representantes en el máximo organismo en materia electoral, pero que reclaman el derecho que creen tener como minorías para estar en el CNE.

El pasado 21 de octubre el Consejo de Estado declaró nula la elección de los integrantes del actual CNE, que hizo el Congreso en el año 2010, al considerar que al acudir al voto secreto se violó la Constitución que regula el sistema de bancadas. En consecuencia el Alto Tribunal ordenó al legislativo hacer una nueva elección a través del voto nominal y público, aunque moduló los efectos del fallo considerando que en ese momento faltaban nueve días para las elecciones territoriales y que luego el CNE tenía a cargo todo el proceso del escrutinio.

En consecuencia estableció que los actuales magistrados seguirán cumpliendo con sus funciones hasta el 15 de este diciembre.

Las cuentas

Los diferentes partidos escogieron a sus candidatos a la elección del CNE por decisión de las respectivas bancadas de Senado y Cámara.

El Partido Social de Unidad Nacional (La U) inscribió a los mismos tres magistrados que tiene en el actual CNE, que la hace la colectividad con mayor representación en el organismo, en consonancia con igual condición que ostenta en el Congreso: Luis Bernardo Franco, Pablo Gil y Óscar Giraldo.

El Partido Liberal inscribió a los dos actuales magistrados que tiene: Joaquín José Vives (actual presidente) y Gilberto Rondón.

En tanto que el Partido Conservador inscribió los mismos candidatos que presentó en la elección de 2010: Nora Tapia Montoya, Juan Pablo Cepero y Jorge Mantilla. Los dos primeros lograron su elección.

En consecuencia, con la reiteración de la candidatura de Mantilla, el Partido Conservador intentará lograr los votos suficientes que le aseguren una tercera plaza en el CNE, es decir la que tiene el PIN.

Por su parte, Cambio Radical inscribió a su actual magistrado Carlos Ardila; al igual que el PIN inscribió a esta elección al magistrado José Joaquín Plata.

En tanto que el Mira postuló a la abogada Carol Inés Villamil.

Mientras que la bancada del Polo fue citada para las 8 de la mañana de hoy por parte del presidente de la colectividad Jaime Dussán con el fin de escoger el candidato que presentará a la elección, entre cuatro aspirantes: Rodolfo Arango, Patricia Bejerano, Olimpo Guerra y Luis Carlos Domínguez.

El año anterior de forma sorpresiva el PIN logró sumar cuatro votos a los 20 propios y dos de las negritudes con los que contaba. De esta forma derrotó por un voto a la lista que en coalición presentaron el Partido Verde, el Polo y los indígenas.

En esa oportunidad se especuló que esos cuatro votos provinieron de congresistas de partidos de la Mesa de Unidad Nacional, a pesar de que no consideran al PIN como parte de la coalición.

En consecuencia el PIN espera revalidar esos votos; sin embargo habrá que esperar si con una votación nominal de por medio la Mesa de Unidad Nacional le da la mano.

En tanto que el Polo buscará que el Partido Verde, que no presentó candidato a esta elección, y los indígenas apoyen su candidato.

Sin embargo el primer enemigo que deberá vencer el Polo está en sus propias filas, si no logra vencer la división que se vive en la bancada de Senado. Con este fin, la semana anterior sus legisladores se reunieron con las directivas del partido y llegaron a un principio de acuerdo para votar hoy unidos por el candidato de la colectividad.