Congreso del Partido Conservador sería en abril | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Febrero de 2012

Así lo precisó a EL NUEVO SIGLO el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional (DNC).
Explicó Cepeda que en marzo ya tendrán listas las propuestas finales que presentarán en la conferencia de Directorios del Partido durante un retiro al que asistirán los miembros de las comisiones de reingeniería y de reforma, y representantes del DNC para discutir y hacer los cambios necesarios a las iniciativas.
Según la agenda del Partido después del retiro, durante los primeros días de abril harán reuniones para pulir las propuestas y, una vez estén listas las conclusiones de las anteriores reuniones, serán socializadas y adoptadas en el marco de la realización del Congreso que realizarán durante la tercera semana de abril.
Entre tanto, reuniones semanales están adelantando los consejos de reingeniería y de reforma de Estatutos para lograr determinar cuáles son las reformas que necesita la colectividad en cuanto a su estructura y a las reformas estatutarias, expresó Cepeda.
Las prioridades tratadas durante estas reuniones semanales han sido la adaptación estatutaria, el fortalecimiento de la Veeduría y del Tribunal disciplinario del Partido, y una minuciosa revisión al Código de Ética que “es fundamental para tener un mecanismo expedito de sanciones”, precisó Cepeda. Mañana se reunirán conjuntamente los equipos de reforma de estatutos y de reingeniería.
Frente al proceso que están adelantando, Cepeda está esperanzado: “Veo un puñado de conservadores notables, alrededor de 35, que vienen haciendo un trabajo serio, juicioso, serio, tendiente a la transformación del Partido Conservador; ese es el objetivo que perseguimos, una transformación total del Partido que va hacia lo moderno, un Partido con transparencia y que tenga los mecanismos e instrumentos para luchar contra la corrupción”.
La dirección del Partido espera que las reformas que propongan sean acogidas por la colectividad “porque o sino estaríamos perdiendo el tiempo”, anotó Cepeda, para quien es necesario hacer un llamado a todos los militantes para que tomen conciencia frente a los cambios que debe asumir el Partido y frente a la crisis que ha habido al interior, porque “la conciencia es otra manera de transformación, de repente más profunda, de los conservadores por el Partido y comprometidos con la transformación del mismo”.
Las comisiones que están trabajando en la reingeniería fueron conformadas desde diciembre como resultado de un compromiso de Cepeda al asumir la dirección, donde expresó que busca “una política de fondo del resurgir del Partido”, y donde hizo un llamado a la unidad para trabajar a favor de problemas que afectan a todo el país como lo es la pobreza.
Aborto
El hundido proyecto para la prohibición del aborto sin excepción alguna será analizado en el Directorio, en un debate que aún está pendiente y en el que evaluarán si deben dar el siguiente paso con respecto al tema o lo deben dejar así; también harán una consulta sobre el tema a los consejos de notables y la respuesta la tendrán en cuenta en el debate del DNC.
Aunque Cepeda había dicho durante su posesión que le daría prevalencia a la agenda legislativa propia en temas relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos y la lucha contra la pobreza, decidió volver a darle un vistazo al tema del aborto por la importancia que tiene para la sociedad.