A pesar de la importancia de los proyectos gubernamentales, ha faltado mayor discusión en algunos de ellos, consideró el senador y copresidente del Partido Verde Jorge Londoño en diálogo con EL NUEVO SIGLO.
El legislador citó como ejemplo el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, él cual votó en contra. “A mí me parece que el ordenamiento territorial colombiano tiene que tener por lo menos un espacio de discusión en donde verdaderamente nosotros hablemos de ordenamiento territorial. Me parecer que esa fue una ley a la que le faltó una mayor discusión, si queríamos un estado centralista, como el que tenemos, o regional”.
Sin embargo destacó el trámite de otras iniciativas como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que, dijo, “me parece que es una ley histórica”, y ahora están en la agenda “unas leyes que también merecen mucha discusión y que tienen que ser tratadas cono mucho profundidad como el Código Electoral y la Ley de Participación”.
Londoño agregó que “ha habido un problema desde mi perspectiva y es que existe un afán de aprobar y aprobar leyes, cuando las leyes en sí no resuelven todos los problemas sociales: las leyes, entre más se discutan mejor elaboradas quedan”.
Sin embargo, en resumen, indicó Londoño, “indudablemente la labor del Ministerio en la legislatura pasada fue importante, se notó la preocupación del Ministro, estuvo presente en todos los debates, tiene claro los temas”.
El ministro Vargas ha entendido muy bien la función que tiene el Ministerio del Interior de ser el puente entre el Gobierno nacional y los mandatarios locales, indicó el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.
En ese sentido añadió que Vargas “se la ha jugado toda por hacer unas reformas muy importantes que tienen que ver con la gobernabilidad local. Hay proyectos que ya se han sacado, otros que vienen en camino, y creo que ha sido una agenda legislativa bien interesante encaminada a fortalecer los gobiernos locales, el funcionamiento de los municipios y los departamentos”.
Toro también destacó la iniciativa de establecer la Casa del Alcalde y el Gobernador, con la cual se está haciendo un importante aporte al desarrollo territorial.
Sin embargo, dijo, por ejemplo, “ahora tenemos muchos temores frente a la Ley de Bomberos, porque es una iniciativa muy loable, muy necesaria para el país, pero no se puede desconocer que puede tener un impacto fiscal negativo a los municipios, pero yo creo que el Ministro está abierto al diálogo, el equipo que él tiene ha estado muy atento a las sugerencias que los alcaldes y alcaldesas del país hemos hecho desde la Federación Colombiana de Municipios”.
Igualmente el directivo dijo que hay gran expectativa por parte de los alcaldes sobre lo que va a pasar con el proyecto del nuevo régimen municipal, que está en trámite en el Parlamento.
En tanto que el Ministerio del Interior tiene a su cargo el programa de protección a personas amenazadas, ahora por intermedio dela Unidad Nacional de Protección, la cual está adscrita a esta cartera.
Sin embargo para el presidente de la CUT Tarsicio Mora, el balance no es el mejor en el caso de la protección a sindicalistas. “Si partimos del informe de Human Rights Watch sobre los 175 dirigentes asesinados, eso demuestra una deficiencia en materia de derechos humanos, la seguridad de la dirigencia sindical. Lo segundo es que ha aumentado el problema de las amenazas, sigue una agresión física y una agresión jurídica contra el movimiento sindical. La física es que ya este año van tres asesinatos”.