Congreso debatirá seguridad en playas | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Marzo de 2013

Un informe anual deberá enviar al Congreso el Ministerio de Salud sobre el estado del cumplimiento de la ley sobre seguridad en las playas, de ser aprobada una iniciativa del senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

El congresista sostuvo que de acuerdo con un estudio de Medicina Legal el ahogamiento se constituyó en la segunda causa de muerte accidental, la primera para niños, durante el período comprendido entre 2004 y 2007. El saldo fue de 1.148 niños muertos por ahogamiento por sumersión e inmersión.

El proyecto número 68 de 2012 Senado, “mediante el cual se adoptan medidas de seguridad en las playas y se dictan otras disposiciones”, radicado el 9 de agosto, establece la creación del servicio público de salvavidas, a cargo del Estado, el cual definirá los marcos de acción de los salvavidas en el ejercicio del servicio; determina el sistema de banderas orientadoras que definen el tipo de peligrosidad de las playas y el riesgo que corren los bañistas al utilizarlas; e instituye las obligaciones de los salvavidas, las cuales se hacen legalmente imperativas en cuanto a su cumplimiento.

Las playas deberán contar con carteles visibles que informen a los bañistas y turistas el riesgo y el tipo de playa, ya sean playas de uso prohibido, peligrosas o libres.

Si el Congreso aprueba el proyecto, el Gobierno Nacional deberá reglamentar las medidas necesarias para regular las playas y sus zonas adyacentes que se encuentren bajo régimen de administración especial, con el fin de garantizar la protección en cuanto al uso y disfrute.

Será obligatorio que cuando exista alerta de mar de leva, se restringirá el acceso a las playas y se deberá difundir por los medios más expeditos de comunicación la restricción y las razones que la conllevan.