La petición de una licencia no remunerada de cuatro días, por parte de la magistrada del Consejo Nacional Electoral Ángela Hernández, generó polémica por cuanto el Congreso en pleno debió ser citado para decidir si se le otorga o niega el permiso.
El presidente del CNE, Emiliano Rivera, no está de acuerdo con este procedimiento y acudió al artículo 264 de la Constitución Nacional para rechazar que sea el Parlamento el que tenga que tomar una decisión al respecto. “El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos. Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.
Pero igualmente se establece que es el Congreso en pleno el que debe determinar si concede o no una licencia.
Consultada una persona cercana al CNE, que pidió reserva de su nombre, anotó que “me parece una torpeza que por una mínima solicitud se tenga que citar al Congreso en pleno. Eso es desconocer completamente la estructura de elección de los magistrados con lo que tiene que ver con la parte administrativa”.
Sostuvo, además, que una licencia no remunerada nunca puede pasar por el Congreso. “Entonces todos los magistrados, funcionarios públicos elegidos por el Congreso tendrían que pasar por el Congreso la solicitud de vacaciones, las salidas los fines de semana, empezando por el Procurador, el Contralor, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral, eso carece por completo de sentido”.
Ante la preocupación por parte de los magistrados por el hecho, EL NUEVO SIGLO consultó a José David Name, presidente del Senado, quien señaló que “no voy a entrar en discusión si se justifica o no, esa es la ley y yo como presidente del Congreso tengo que cumplir la ley”.
Dijo Name que mientras así lo determine la Constitución, los presidentes del Congreso tienen que cumplir con el mandato.
El senador Marco Avirama manifestó que se tiene que acatar la ley, pero aseguró, “no nos han convocado para debatir la licencia de una magistrada, para esto no nos han llamado”.
Sin embargo para Avirama no hay problema que se cite ya que también se va a estudiar la renuncia de un magistrado del Consejo de Estado. “Se puede aprovechar para estudiar la licencia de 4 días”.
La vicepresidenta del Senado, Teresita García, aseguró que no vale la pena “pero si la ley dice que hay que hacerlo, hay que hacerlo. Yo lo que veo es que el Congreso debe aceptar las renuncias y las licencias”.
La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, sostuvo que “tuve la oportunidad de conversar personalmente con la Magistrada y me explicó que debido a todas las dificultades que ha habido con los funcionarios de la Rama, ella prefirió solicitar esos tres o cuatro días formalmente, creo que es más por precaución, es lo que dice la ley y debemos ser respetuosos de esos planteamientos”.
El legislador Andrés Cristo se mostró en desacuerdo con ese tema, y dijo que “eso es lo que está demostrando precisamente las deficiencias de las condiciones legislativas, la verdad no vale la pena, creo que para una licencia no remunerada, no puede significar otra cosa que una condición personal de la magistrada, no tiene sentido citar a más de 260 congresistas en que pueden estar atendiendo otros frentes”.
En el mismo sentido se pronunció el senador Carlos Soto. “No vale la pena, no me parece razonable, pero este es el oficio de la profesión y hay que cumplir con la normatividad, pero no debería ser así. Pero sí indiscutiblemente se le quita tiempo es al funcionamiento de las comisiones, de todas maneras es un costo bastante significativo”.
Para el representante a la Cámara Rodrigo Lara, la magistrada está en todo su derecho de solicitar la licencia “y el procedimiento constitucional indica que para poder conceder licencias no remuneradas se convoca al Congreso”.
Para el liberal Harry González, si la ley prevé eso que las licencias deben ser concedidas por el Senado y la Cámara hay que cumplir, “pero que valga la pena, no vale la pena, deberíamos corregir eso de manera inmediata y que para otorgar ese tipo de licencias se haga directamente en el Consejo Nacional Electoral”.
German Navas Talero manifestó que no hay otra forma y se tiene que cumplir la ley. “No es que valga la pena o no valga, la ley hay que cumplirla. El Congreso se está reuniendo todos los días, qué problema hay de reunirlo un rato, a mí no me importa el costo económico de la democracia, me preocupan más otros gastos”.
Edward Rodríguez del Centro Democrático se declaró en desacuerdo con que se haga por el Congreso en pleno, “yo lo que creo es que el Congreso lo que debe es trabajar y trabajar en los temas sustanciales del país como lo son la grave crisis que afronta la justicia, como lo es el tema económico del país que va en declive y como lo es la infraestructura, creo que es un desgaste convocar al Congreso para cosas tan sencillas como esa”.
El representante Carlos Abraham Jiménez recalcó que no vale la pena la convocatoria a dicha sesión, “pero son aspectos de la Constitución, menos mal que todos estamos aquí. Es un tema que se tiene que estudiar muy bien”.
Hernán Penagos del Partido de La U, expresidente de la Cámara, propuso hacer un cambio de la Ley Quinta para esos temas, “si bien la ley obliga a que las faltas temporales de ese tipo de funcionarios tengan que ser de conocimiento del Congreso en pleno, yo sí creo que se hace necesaria una modificación, porque situaciones tan menores como esta no merecen una sesión de un Congreso en pleno”.
Y señaló que se tiene que hacer en la Ley 270 para que ese tipo de permisos lo hagan cada uno de los presidentes de las Cortes. El representante Ciro Rodríguez argumentó que allí hay tramites que son legales y hay que cumplir la ley, “a mí me parece que hay un tema de cumplimiento a la ley y como Congreso se tiene que acatar”.
El legislador aseguró que si la ley lo dice se tiene que acatar completamente la disposición.