La representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo Alba Luz Pinilla radicó una solicitud para la intervención especial de la Contraloría y de la Procuraduría ante la situación que viven millones de colombianos frente al sistema pensional.
Pinilla solicitó a los entes de control que indaguen y actúen sobre las fallas estructurales, en materia del sistema de gestión integral, presentadas por la Administradora del Régimen de Prima Media de Colpensiones.
La Representante asegura que “esta solicitud se hace basada en los miles de casos de ciudadanos a los que se les niega pensión, se les niegan derechos concedidos en tutelas, sometidos a trámites y fallas en el servicio y lo más preocupante la pérdida de semanas ocasionadas por el irregular traslado de expedientes del Seguro Social al Colpensiones”.
Por otro lado, Pinilla agregó que “no quisiera creer que el pésimo servicio prestado a los ciudadanos colombianos en Colpensiones sea una estrategia deliberada para inducir al fracaso a la entidad y entregar el manejo del régimen de prima media a los fondos privados de pensiones”.
La congresista puso en evidencia casos como los recursos para el pago de las pensiones de funcionarios de la ETB que fueron trasladadas a Positiva Compañía de Seguros como plan piloto puesto en marcha para trasladar a fondos mixtos o privados los recursos del régimen de prima media.
Tanto la solicitud realizada por Pinilla como los casos que expuso cobraron mayor relevancia para los asistentes al debate cuando el Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, reconoció que existen fallas en esa institución y que por consiguiente, se está contemplando la posibilidad de modificar procesos.
La parlamentaria recordó que la liquidación del Seguro Social obedeció a crear una entidad financiera como Colpensiones para la administración de los Beneficios periódicos Económicos, la que ni garantiza los derechos de ciudadanos a pensionarse por régimen de prima media ni mucho menos la administración de los BEPS.