La posibilidad de que el Congreso analice los nombramientos de cónsules y embajadores tendrá segundo debate mañana en la plenaria del Senado.
Se trata del proyecto de ley número 20 de 2013 Senado, “por medio del cual se reglamenta el artículo 6 del Decreto 274 de 2000 y se fortalece el control político para los nombramientos de Embajadores y Cónsules Generales y se dictan otras disposiciones”, que está de octavo en el orden del día.
La iniciativa, radicada el 23 de julio por los senadores Alexandra Moreno y Manuel Antonio Virgüez, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), tiene desde el 6 de mayo ponencia positiva elaborada por la propia Moreno y su colega Carlos Emiro Barriga, del Partido Conservador.
En el primer artículo pretende introducir una herramienta de control político a la Comisión Segunda del Senado ante la elección de embajadores y cónsules generales en el servicio diplomático.
También se propone en el artículo que introduzca un requisito en el que la Cancillería previo al acto de posesión de cónsules generales y embajadores por parte del presidente de la República, informará a la Comisión el nombre del nominado.
En el proyecto de ley se incluye una entrevista por parte de la Comisión Segunda del Senado a los nominados, presentación que deberá incluir los proyectos y planes que tengan durante su encargo diplomático.
Según lo plantearon Moreno y Virgüez en la exposición de motivos, la ineficiencia de los consulados y embajadas ponen en riesgo la representación diplomática y la asistencia y protección de los colombianos en el exterior.
Según la senadora Moreno, “la iniciativa busca una mayor transparencia y conocimiento del personal que nos representará en el servicio exterior y evitar incidentes que ponen en vergüenza al país por actuaciones indebidas de embajadores y cónsules”.
"El Servicio Exterior debe ser dignamente representado por colombianos de altas calidades y no puede seguir siendo la plataforma para favorecerse y enriquecerse y menos para ser utilizado como un instrumento para evadir la justicia colombiana", anotó Moreno.
La congresista explicó que una vez el proyecto sea aprobado, la Comisión Segunda del Senado, escuchará a los nominados para los cargos de embajadores y cónsules en audiencia pública, rendirá un informe para que el Gobierno a través de la Cancillería determine su nombramiento, sin que por ello se vulnere la discrecionalidad del presidente para nombrar y nominar a sus miembros del servicio exterior.
Argumentó además así como en otros países el Congreso da el visto bueno para que el gobierno nombre a sus dignatarios en el servicio Exterior, es bueno que también se implemente en Colombia esta modalidad que le da mayor transparencia los nombramientos de los Embajadores y Cónsules generales.
Por su lado, el senador Guillermo García, del Partido Liberal, manifestó que efectivamente es urgente que se cambie la manera de nombrar a los cónsules y embajadores, sobre el tema anotó, “que se profesionalice y se fortalezca la carrera diplomática, especialmente en las misiones donde se requiere de especial conocimiento y especial formación”.
Entre tanto, el senador del Polo Democrático, Parmenio Cuellar, manifestó que él no está de acuerdo con el proyecto, porque considera que para Colombia no es bueno “eso es copiar las instituciones de otros países, como en Estados Unidos”.