Congreso: curules afro quedarán vacías | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Marzo de 2015

La novela en que se ha convertido la asignación de los dos escaños afrocolombianos en el actual Congreso tiene un nuevo capítulo con la decisión ayer del Consejo de Estado de revocar la posesión de María Bustamante y Moisés Orozco, por lo que el Parlamento dejará sin efecto este acto administrativo en el caso del segundo, pues la primera no ha ocupado su lugar debido a problemas de salud.

Apenas el viernes de la semana pasada, Orozco se posesionó ante la segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Sandra Ortiz, tras una decisión que dos días antes tomó  la magistrada del Consejo de Estado, Susana Buitrago, ponente de la demanda que ese tribunal estudia contra la elección de estas curules, fundamentada básicamente en que dichas personas no son de raza negra y no tendrían vínculos suficientes con esta comunidad étnica  como para ser sus voceros en la Cámara baja.

Pero ahora la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó la decisión que le ordenaba a la Cámara de Representantes hacer esta posesión, al resolver un recurso de súplica que se presentó por una falencia en la expedición del auto de la magistrada Buitrago.

Bustamante y Orozco fueron elegidos en los comicios de marzo de 2014 y no se pudieron posesionar el 20 de julio de ese año, como sí lo hicieron los 266 ganadores de igual número de curules, por una medida cautelar adoptada cuatro días antes por el Consejo Superior de la Judicatura por parte del  magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, mientras el alto Tribunal falla de fondo su ponencia.

La medida cautelar fue dictada "para evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor de los solicitantes”, explicó en esa oportunidad el magistrado Ruiz, quien en su ponencia señala que no hay evidencia que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco hayan trabajado por la comunidad afrocolombiana o con conciencia de la identidad de las mismas y prácticas del pueblo afrodescendiente.

En tanto que el Consejo de Estado estudia también una demanda que busca dejar sin efecto la inscripción de Bustamante y Orozco como candidatos.

Ayer el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Efraín Torres, dijo que esperarán a ser notificados por el Consejo de Estado sobre el destino de estos escaños. “No hemos sido notificados pero estamos procediendo a elaborar una resolución anulando su posesión para acatar las decisiones de la justicia, se nos ha notificado que el 18 de marzo habrá una audiencia pública sobre el tema en la Corte y esperamos que allí se resuelva de una vez por todas esta situación tan incómoda”, explicó.

 

 

 

 

 

Bustamante

El 16 diciembre pasado, el conjuez Diego León Villamarín, del Consejo Superior de la Judicatura, atendiendo una tutela adoptó una medida cautelar a favor de María del Socorro Bustamante y de Moisés Orozco, ordenando al Congreso posesionarlos en las curules de la circunscripción especial afro en la Cámara, pues consideró que a estas personas les fue violado el debido proceso.

Sin embargo, tras esta decisión la presidencia de la Cámara pidió el 17 de diciembre pasado al Consejo de la Judicatura un pronunciamiento oficial sobre el particular en donde haga claridad, pues tras llegar la notificación del conjuez Villamarín, luego arribó a esta Corporación una notificación de la secretaria judicial de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en donde indica que no existe providencia que avale la decisión del citado conjuez

En ese interregno, por su parte la señora Bustamante pretendió posesionarse por medio de un trámite que surtió ante un notario en Cartagena, sin embargo, poco después la Superintendencia de Notariado y Registro aseguró que “ante la notaría séptima de Cartagena no tomó posesión como representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, María del Socorro Bustamante Ibarra”.

Aunque una luz se prendió para Bustamante con la decisión la semanada pasada de la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Susana Buitrago, al ordenar al Congreso dar posesión a las dos personas que fueron elegidas. Empero a diferencia de Orozco, ella no pudo posesionarse por problemas de salud que la llevaron a una clínica.