A pesar de los argumentos en contra, los hechos muestran que, como lo ha venido publicandoEL NUEVO SIGLO, el Congreso sigue a media marcha (y a veces totalmente detenido).
Tanto es así, que para poder evacuar el paquete económico del Gobierno, presentado con mensaje de urgencia, no se descarta la convocatoria a sesiones extras.
El presidente de la Cámara, Augustos Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a este Diario que si no se ajuician los legisladores no se alcanzarán a sacar temas como la reforma tributaria, reforma a la salud, presupuesto a las regalías, entre otros temas.
De la misma manera anunció que para evitar las sesiones extras, los legisladores serán convocados de lunes a viernes.
Ante las advertencias de Posada, los representantes expresaron que ellos no ven necesarias las sesiones extras y que lo que se requiere es un mejor manejo de las plenarias.
Alfonso Prada, del Partido Verde, recordó que el pasado miércoles, en mitad de una sesión, Posada paró la votación de proyectos para realizar una condecoración que se hubiera podido hacer en las horas de la mañana.
El vocero copresidente del Partido Verde anotó que la agenda que se había comprometido a presentar el Gobierno, al final, no se presentó. “Efectivamente, no llegó la reforma a la salud, no llegó la reforma pensional, tampoco llegó el Código carcelario, razón por la cual quedamos en la mitad del camino”.
Prada insistió en que si llegan los proyectos no es necesario que se aborden en sesiones extras, ya que se pueden tramitar tranquilamente en las sesiones ordinarias. Señaló que la reforma tributaria está en las conjuntas y el fuero militar se encuentra en el Senado.
Germán Navas, del Polo Democrático, manifestó que si las sesiones extras son para la reforma tributaria serían innecesarias ya que los colombianos no la quieren. “No hay ningún proyecto que justifiquen unas sesiones extras. Lo que pasa es que quieren hacer show”, manifestó.
Navas agregó que lo que pasa es que se están analizando muchos proyectos “basura”. La recomendación del representante es que sus colegas racionalicen los proyectos que vienen radicando.
El representante Germán Varón, de Cambio Radical, recalcó que las sesiones extras no son necesarias porque se está dentro del término para estudiar los proyectos y sugirió que sean analizados desde ya antes de que los coja la noche.
Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador, expresó que las extras no son necesarias, lo que debe hacer el presidente de la Cámara es organizar mejor el manejo de las plenarias.
“Lo que pasa es que estamos perdiendo demasiado tiempo en constancia, en discursos personalistas y regionalistas. El presidente no ordena los debates para la discusión de los proyectos de ley”, anotó.
El representante antioqueño Jaime Alonso Vásquez, de La U, manifestó que las sesiones extras no son nada necesarias. “Si estamos puntualmente los días que quedan, los proyectos que están en tramite terminarían oportunamente”
El padre Vásquez indicó que si todo se aborda de la manera más correcta, es decir en comisiones y en plenarias, no habrá ningún problema para adelantar el trabajo legislativo.
Jaime Rodríguez, legislador llanero de La U, expresó que lo importante es que los temas se puedan estudiar con toda la tranquilidad tanto en las plenarias como en las comisiones.
Rodríguez anotó que si se hacen necesarias la sesiones extras, pues él estará presente en las sesiones. “La reforma tributaria creo que es importante porque no es cualquier cosa, porque tiene mucho articulo en proyecto de ley”.