Congreso conformó las mesas directivas | El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Julio de 2014

Sin sobresaltos, cumpliendo los acuerdos políticos, el Cámara como en Senado se eligieron los integrantes de las mesas directivas.

En el Senado, se eligió presidente a José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y en las vicepresidencias a Jaime Durán, del Partido Liberal, y Teresita García, de Opción Ciudadana.

En la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal, fue designado presidente, mientras que se decidió que Efraín Torres, de La U, y Sandra Liliana Ortiz, de la Alianza Verde, ocuparán las vicepresidencias.

 

Senado

 

En la cámara alta el senador Jorge Enrique Robledo anunció que el Polo Democrático votaría en blanco por las dignidades en disputa, como en efecto ocurrió, para recalcar su oposición a la Unidad Nacional.

Al agradecer su elección, Name dijo que al Congreso le corresponderá tramitar una reforma política que aborde “el censo, las garantías, las circunscripciones, las instituciones en los partidos, los períodos, las oportunidades para reelección, el voto libre u obligatorio, la participación política de militares y funcionarios públicos, son temas que han venido apareciendo como parte de una reforma anhelada del sistema político”.

Cuando se esperaba que la postulación de García no tuviera contratiempos, el Centro Democrático nominó al guerrillero desmovilizado Evert Bustamante, aspiración que no prosperó.

 

Cámara

 

Amín dijo, tras ser elegido, que “es bueno decirle al país en nombre de todos, que estamos que nos trabajamos, pronto esperamos iniciar el estudio y discusión de las importantes iniciativas que se han venido anunciando por el Ejecutivo y por los compañeros representantes a la Cámara, además del espacio para nuestra función primordial de ejercer el control de garantías con plenas garantías. Un mensaje claro al Gobierno de la voluntad para sacar adelante los proyectos”.

A diferencia de lo ocurrido en Senado, en la Cámara el Centro Democrático, a través del representante Edward David Rodríguez, aseguró que “para que haya un debate fluido, sincero y directo es fundamental que se respeten los derechos democráticos que tenemos absolutamente todos los partidos. Sin embargo, hacemos un llamado de atención, y queremos decir que vamos a trabajar propositivamente como Congreso pleno, como Cámara de Representantes, por eso vamos a hacer un acto de buena fe, vamos a acompañar las diferentes postulaciones a fin de que durante estos dos días puedan garantizarse nuestros derechos y poder generar un diálogo entre todos los partidos”.

 

Cámara afro

 

Atendiendo una decisión del Consejo Superior de la Judicatura, ayer el Congreso se abstuvo de dar posesión a Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante, quienes fueron elegidos en marzo para ocupar las dos curules correspondientes a la circunscripción especial de negritudes. Como consecuencia, la corporación arrancó por el momento con 164 representantes.  

Este asunto fue resuelto por la plenaria como el primer punto en el orden del día, dando cumplimiento a la decisión de este alto Tribunal que, hace unos días suspendió la posesión de estas personas que fueron elegidas por el movimiento Fundación Ébano de Colombia, medida cautelar que fue tomada mientras que falla de fondo una tutela que presentaron representantes de comunidades afrocolombianas, argumentando supuestas irregularidades en la elección de estos representantes porque no pertenecerían a las comunidades y por ende no serían representativas.

Por su lado, Orozco y Bustamante realizaron ayer una posesión simbólica ante un buen número de sus seguidores, lo que a su juicio es una muestra de que sí son representativos de esta comunidad.