Para la cabeza del Legislativo las reformas política y judicial deben ir por separado. No considera que deba acabarse la circunscripción nacional del Senado. Advierte que se requiere un nuevo proyecto de reforma ordinaria a la salud. Indica que le gustaba mucho la reforma judicial que se hundió, claro sin los micos de la conciliación. A las Farc, les advierte que esta es su última oportunidad de un proceso de paz. Replica a críticos de los cupos indicativos. Se ratifica santista, pero exige más atención para la Costa Caribe. Y habla de lo que ha pasado con Uribe en el arranque de la legislatura
EL NUEVO SIGLO:- ¿En su concepto la reforma política debe ir en un solo proyecto con la reforma a la justicia, o tienen que presentarse por separado?
JOSÉ DAVID NAME:-La verdad no conozco la reforma política, ni la de justicia, y soy el presidente del Senado, lo que quiere decir que no se han socializado los dos proyectos. Las dos iniciativas son completamente distintas y creo que no se puede atar la reforma política, que es muy importante, a una reforma a la justicia, que también es muy importante. No se puede ligar el destino de dos reformas tan importantes porque podría dar al traste con el trámite normal en el Congreso.
ENS:- Una de las propuestas en esa reforma política sería la de volver a un Senado regional, pero otros creen que debe haber un sistema mixto, es decir senadores elegidos nacionalmente y otros sólo por regiones ¿Qué opina?
JDN:-Dejar tal cual como están las cosas, porque si hacen esos cambios en el tema local y regional habrá otra vez unos caciques políticos y éstos serán más fuertes que antes. Le pongo el ejemplo mío: tengo el 70 por ciento de votación en Atlántico, si crean la circunscripción al Senado por el Atlántico, para mí sería mucho más fácil salir elegido, porque allí el 40 por ciento de la votación se lo llevan senadores de otras regiones.
Pero además sería injusto con las minorías, ya que un senador como Jorge Enrique Robledo seguramente no sería más elegido, porque le tocaría ir por un departamento en específico y de pronto no saque los votos. Hoy Robledo puede sacar los votos porque tiene en todo el país. Igual pasaría con una senadora como Claudia López, que tiene votación en todo el país, o un senador como Iván Cepeda… Entonces, creo que las minorías se verían muy afectadas.
ENS:- ¿Qué hacer entonces para que los departamentos que se quedaron sin representación en el Senado puedan tenerla?
JDN:-Es que hay departamentos que se quedan sin representación por la falta de liderazgo de los dirigentes. Magdalena no tenía Senado, pero es por el castigo que les ha dado el departamento a los candidatos o a quienes se han lanzado. La Guajira no tiene senador por eso mismo; Sucre hubo un tiempo que no tuvo senador. Le acepto de pronto los departamentos pequeños, como Amazonas, Putumayo y otros, pero para ellos podríamos estudiar alguna medida para esos departamentos, por ejemplo de menos de 300 mil habitantes, hacer una circunscripción especial.
Las otras reformas
ENS:- ¿Se tiene que adelantar una nueva reforma al régimen de las regalías?
JDN:-Esa pregunta se le está haciendo a la persona equivocada: soy el padre de la reforma a las regalías. Así que mi respuesta es que las regalías deben quedarse como están. Si se hace un inventario de las obras que se han hecho con las regalías, superan todo lo hecho en el pasado y la crisis del sistema pasado.
ENS:-¿Pero el ministro de Minas ha hablado de la posibilidad de hacer una reforma?
JDN:-Él es guajiro, él tiene intereses, La Guajira fue uno de los (departamentos) más afectados.
ENS:- ¿Se requiere un nuevo proyecto de reforma ordinaria a la salud, o simplemente con la ley estatutaria ya vigente se puede trabajar con decretos y reglamentaciones?
JDN:- No es serio hacer una reforma a la salud por medio de decretos. Necesitamos una reforma a la salud a través de una ley. Los decretos son demandables y se caen, me parece que el señor Ministro y el Ejecutivo le están quitando al Legislativo sus funciones.
ENS:-Reforma política, reforma judicial, Código Minero, reforma a las CAR, sistema pesos y contra pesos, reforma electoral y otros proyectos más… ¿No es demasiada carga para una legislatura?
JDN:-Ya se lo dije al Presidente, él sabe que lo que le dije es cierto: no se puede reformar al Estado totalmente en 4 meses.
ENS:- ¿Estamos en una especie de miniconstituyente por vía legislativa?
JDN:-Nosotros no estamos en ninguna miniconstituyente, somos la constituyente permanente de este país. Lo que no es posible es estudiar adecuadamente tantos proyectos al mismo tiempo. El Gobierno tendrá que presentar unos proyectos ahora en agosto y otros en marzo.
Uribe, protagonista
ENS:- En estas dos semanas el tema más recurrente es el protagonismo que ha tenido el expresidente Uribe en el Senado ¿A qué se debe eso?
JDN:-Primero, él es una persona que ha abierto una nueva era en Colombia, cuando fue Presidente se reeligió y creo que es el único en la política moderna de Colombia que se elige durante dos periodos seguidos. Segundo, su administración fue buena, aunque muchos digan lo contrario; tercero, creo que no ha habido muchos casos, quizá uno o dos, en que un expresidente llega al Senado; y también está el carisma que tiene, pues su partido político sacó más de dos millones de votos, es la segunda bancada más grande en el Congreso, su candidato presidente sacó más de 7 millones de votos. Todo eso le da un talante que es notorio en la plenaria, al tiempo que esa lejanía en los pensamientos políticos con otras bancadas profundiza el debate y la polémica directa con él. Creo, entonces, que ese es el giro normal del inicio de una legislatura con unos senadores con talante tan alto y vamos a tener estos debates durante 4 años. Es la primera vez que tenemos una oposición tan fuerte, una oposición al presidente Santos tanto de izquierda como de derecha.
ENS:-¿No se ha pensado dentro de la bancada de Unidad Nacional ‘des-uribizar’ los debates?
JDN:-Soy el presidente del Senado, del Congreso y tengo que dar garantías a todos, ser el presidente de los 102 senadores. No voy a negar que pertenezco a la Unidad Nacional, no voy a negar que soy amigo del Presidente Santos, que lo ayudé a elegirse, pero tengo que ser realista de que mi papel este año es un papel de representar al Congreso y a los 102 senadores.
Contraloría y CNE
ENS:- ¿Cómo va el proceso de escogencia del nuevo Contralor General?
JDN:- La Comisión de Acreditación ya se instaló y va a estudiar las hojas de vida de los ternados. La elección debe ser entre los días 12 y 13 de agosto.
ENS:- La otra elección pendiente para las próximas semanas es la del Consejo Nacional Electoral ¿Cuáles serán las garantías para evitar ese rifirrafe que siempre rodea esta escogencia de magistrados?
JDN:-No he visto que haya existido rifirrafe, lo que ha pasado es que en dos o tres ocasiones no se han elegido correctamente a los magistrados, pero es el mecanismo como tal, no es la elección de los magistrados. Los partidos tienen sus candidatos y esos candidatos se meten en una plancha y se eligen. Ahora: que si el voto es público o que si el voto es secreto, ya son cosas de tipo procedimental donde se ha incurrido por parte de las mesas directivas de turno en ciertos errores, y simplemente se ha tenido que repetir la elección.
ENS:- ¿Cuál debe ser el mecanismo entonces?
JDN:-Lo que dice la ley, el Reglamento Interno, y de ahí no me voy a mover, no puedo proponer nada distinto a lo que dice la ley.
Equilibrio de poderes
ENS:- Dentro de la propuesta de equilibrio de poderes está la de quitarle las facultades electorales a las altas Cortes, pero ahí también está el Congreso ¿Al Parlamento se le debe quitar algo en esta reforma?
JDN :-Nosotros no tenemos nada.
ENS:- Pero ustedes eligen al Contralor, al Procurador, al Defensor…
JDN:-Nosotros no elegimos, votamos por unas ternas que nos envían las Cortes y el Ejecutivo, cumplimos un mandato que está en la Constitución, pero nosotros no ternamos.
ENS:- ¿Al quitarle las facultades de nominación a las altas Cortes, quién debería asumir esas facultades? ¿El Congreso?
JDN:-No creo ni estoy de acuerdo en que se le quiten esas facultades a las Cortes ¿Si no las tienen, entonces quién las va a tener? ¿El Congreso? No ¿El Ejecutivo? No. El equilibrio de poderes es lo que está ocurriendo en estos momentos. Cosa diferente es que las Cortes hagan una autocrítica, una autoevaluación y corrijan algunos mecanismos internos para la postulación de sus candidatos. Eso es una cosa, pero otra es pretender quitarles a las Cortes ese poder que tienen de nominar candidatos ¿Entregárselo a quién? Si se lo piensan entregar al Congreso, desde hoy les digo que no los vamos a recibir. Y si lo piensa coger el Ejecutivo, tampoco se lo vamos a dar.
Si lo que debe haber es un equilibrio de poderes, eso es lo que hay ahora. Lo que sí se debe hacer es perfeccionar el mecanismo. Se habla de una “puerta giratoria” en las Cortes, pero se podría solucionar ese tema dándoles a los señores magistrados un periodo de 12 años y hasta 70 años de edad. Colombia es de los pocos países en que se cree que el ser humano a los 65 años ya no sirve para nada y que la experiencia que tienen los magistrados tampoco sirve para nada ¿Cuánta plata se ha gastado el Estado para preparar a los magistrados y que lleguen ahí? La sabiduría no la da la universidad, la sabiduría la da la experiencia. Esa puerta giratoria se cierra si los magistrados tienen unos periodos más largos y si no se les desecha a los 65 años.
ENS:- ¿Se debe acabar el Consejo Superior de Judicatura?
JDN:-A excepción de los micos que metieron el día de la conciliación -micos que no voté porque no voté esa conciliación- estaba de acuerdo con la reforma que se malogró en aquella triste noche. Y en ella se proponía la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y organizar la Rama Judicial, darle más dinero, extender los periodos de los magistrados y la doble instancia para los congresistas. Me gustaba esa reforma.
ENS:- Y ahora que existe la posibilidad de que el Consejo de Estado la pueda dejar viva pero no vigente ¿Qué opina? ¿Cuáles podrían ser sus efectos, pues se reviviría con los micos?
JDN:-No me voy a adelantar a los acontecimientos, voy a respetar la Constitución y lo que me toque hacer para cumplir con la ley, lo haré.
ENS:-¿Se eliminaría lo aprobado en las conciliaciones?
JDN:-El Congreso no lo puede eliminar, tiene que ir a estudio por parte de la Corte Constitucional. Y ellos son los que dirían qué fue lo que metieron de más.
ENS:- En esta legislatura se presentó ya un proyecto para establecer la silla vacía en el Congreso para parlamentarios procesados por corrupción ¿Su opinión?
JDN:-Eso lo propuse hace cuatro años. La iniciativa nunca se hundió, lo que pasa es que nunca se pudo presentar porque la agenda del Ejecutivo aborda todos los temas en muchas ocasiones. Pero quiero decirle que en la reforma a la justicia que se cayó, ahí estaba ese artículo.
No más reelección
ENS:- Uno de los debates que se ha planteado es la eliminación de la reelección presidencial inmediata y la ampliación de periodos de Jefe de Estado, alcaldes y gobernadores ¿Qué opina?
JDN:-Estoy de acuerdo con que se termine la reelección, eso le ha hecho mucho daño al país. Creo que para todos los elegidos popularmente los periodos deben ser de seis años, es plazo prudencial, unos años prudenciales, ya que para un Presidente cuatro años es muy corto pero 8 años mucho. Así que el término debe ser de seis años.
ENS:- ¿Esa unificación de periodos debe incluir también al Congreso?
JDN:-Lo van a incluir, porque si no habría un desequilibrio de los poderes, el Ejecutivo despachándose todo, descuadrando todo. Si actualmente hay un desequilibrio entre la rama Ejecutiva y Judicial referente a la rama Legislativa, no me imagino que un Presidente tenga seis años y los congresistas cuatro. Tiene que ser igual para todos.
ENS:- ¿El argumento de los críticos es que así como se amplían los periodos también debe agilizarse el mecanismo de las revocatorias de mandato, ya que hasta el momento éstas nunca prosperan?
JDN:-Hay que mejorar ese mecanismo también, cambiando la ley, dando garantías para esas revocatorias. Creo que tal cual como quedó la ley no es garantista para el que se pretende revocar, es imposible revocar a un mal gobernante.
Proceso de paz
ENS:- Otro asunto es que este es el “Congreso de la paz”, pero allí hay muchas ópticas sobre el tema ¿La paz tiene tantos pareceres como bancadas el Congreso?
JDN:-Colombia es un país donde hay muchas regiones, Colombia tiene varios países en un solo país. Los caribes no nos parecemos a los antioqueños, los andinos no se parecen a los llaneros… sin embargo estamos unidos en un solo país. El Senado es el fiel reflejo de lo que es Colombia.
ENS:-¿Qué piensa de la advertencia presidencial a las Farc en torno a que si continúan atacando a los civiles el proceso de paz podría terminarse?
JDN:-Se tiene que ver como una advertencia, que también se la hice a la guerrilla como presidente de uno de los poderes. Le advertí a las Farc que esta es su última oportunidad. Lo cierto es que nosotros los colombianos no estamos en la capacidad de darle más oportunidades a la Farc.
“Mermelada”
ENS:- ¿Unos de los temas de campaña fueron los cupos indicativos, “la mermelada”, incluso se habló de la posibilidad de reformar ese tema en este Congreso ¿Qué piensa?
JDN:-Cada uno cuenta la historia según cómo le va en su propia novela. Los cupos indicativos también los hubo en la administración de Álvaro Uribe, sino que en aquella época se llamaban así, “cupos indicativos”, pero ahora lo satanizaron como “la mermelada”. Esos cupos están en la Constitución ¡Qué perversas son esas personas que le quieren quitar la única oportunidad que tienen los municipios, los pueblos más pobres de este país, de tener una obra! Lo que ellos dicen es que se repartió “mermelada” pero nadie ha alzado la voz y ha dicho que no se hizo la obra. Lo grave es que no se haga la obra o que un contratista se lleve la plata, pero ahí está la obra. Quiero recordar a los congresistas y a los militantes que el primer presidente que se reeligió en Colombia fue Álvaro Uribe, y que él también utilizó los cupos indicativos, y con algo más grave: muchos de sus ministros, personas de su confianza están presos.
Autonomía regional
ENS:- Los presidentes de Senado y Cámara son de la costa Caribe ¿Qué se puede hacer para que las regiones tengan más autonomía?
JDN:-Salió bien lo del voto Caribe, pero los que promovieron el voto Caribe plantearon una serie de cambios, modificaciones que realmente no era posible hacer. Una autonomía jurídica y económica no le convenía a la región Caribe ni al país. Creo que la gente salió a las urnas y respaldó ese voto Caribe, quería decirle al país: aquí estamos y expresarle las molestias -que todavía las tenemos- con el centralismo.
Fíjese que teniendo ministra (de Transporte) nacida en Ciénaga (Magdalena), al que peor le ha ido es al Caribe colombiano, quedaron por fuera las dobles calzadas. Ese fue el sentido de esa votación: decir aquí estamos y lo acabamos de refrendar porque llevamos a Juan Manuel Santos a la Presidencia, él es mandatario gracias a la diferencia que le sacó a Óscar Iván Zuluaga en la Costa Caribe.
ENS:- Ya se está creando en el Congreso una bancada Caribe ¿Cuál es el objetivo?
JDN:-Nos convertimos en una comisión accidental, lo que nos va a permitir actuar conjuntamente a todos los senadores de origen Caribe no importando el partido político al que pertenecemos.
El convertirnos en una comisión Caribe accidental de Senado nos va a permitir hacerle seguimiento las políticas de Estado, citar a los ministros, sentarnos con el Presidente y decirle: ¿Hay explicación para que no haya doble calzada Barranquilla-Cartagena? ¿Hay alguna explicación para que nuestros niños en La Guajira se estén muriendo de sed y de hambre? ¿Hay alguna explicación para que el único aeropuerto internacional de la Costa Caribe, a excepción de Cartagena, no se haya entregado en concesión y más aún esté en ese estado tan lamentable como el del aeropuerto de Barranquilla? ¿Hay alguna razón para que se hayan nombrado tan pésimos ministros de Agricultura?... Y seguimos siendo santistas, pero también tenemos derecho para defender los intereses de nuestra región.