Congreso completa 50 investigados | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Febrero de 2013

Transcurrido un poco más de la mitad del actual cuatrienio en el Congreso (2010- 2014), a la fecha se completan 50 legisladores investigados por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Como en el año 2007 cuando se presentó el escándalo de la parapolítica, la totalidad de los procesos corresponde a señalamientos por presuntos vínculos con grupos armados ilegales al margen de la Ley como paramilitares y guerrilla.
De acuerdo a un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), el Partido Social de Unidad Nacional (La U) ocupa el primer lugar con parlamentarios indagados con 14, es decir el 27% del total de procesados.
El Partido Liberal está en el segundo puesto con 13 de sus miembros, lo cual representa el 25%. Le sigue el Partido Conservador con 10 y un 20%.
En el cuarto puesto de los más investigados está Cambio Radical con 8 para un 16%, mientras que el Partido Integración Nacional aparece con 3 procesados tiene el 6%.
Al final de la tabla están el Partido Verde con uno y un caso y 2% y el Polo Democrático con la misma cantidad. Esto da un total de 29 senadores (58%) y 21 representantes (42%).
El estado de las investigaciones muestra 44 procesos en investigación preliminar, dos condenas, uno en juicio, un proceso archivado, un auto inhibitorio y uno absuelto.
Por partidos, Cambio Radical y La U igualan con dos condenados, mientras que el Partido Liberal y La U tiene la mayoría de congresistas en investigación con 12 cada uno.

Cinco sillas vacías
En relación a la pérdida de la curul por parte del partido debido a condenadas o medidas de aseguramiento de congresistas por los delitos de promoción o financiación a grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad, se cuentan cinco casos.
El primero corresponde al exsenador Javier Cáceres de Cambio Radical quien fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a nueve años de cárcel por aliarse con grupos paramilitares para favorecerse electoralmente.
El segundo podría corresponder al exsenador Fuad Emilio Rapag del Partido de La U, quien es procesado por supuestos vínculos con el Bloque Calima de las Auc.
También se cuenta el exrepresentante liberal Carlos Alberto Escobar a quien la Corte le dictó medida de aseguramiento por sus presuntos vínculos con paramilitar el Bloque Elmer Cárdenas, comandado por Freddy Rendón.
La cuarta silla vacía posiblemente correspondería a la exsenadora por el Partido de La U, Dilian Francisca Toro, quien fue detenida como presunta responsable del delito de lavado de activos.
La más reciente correspondería a la senadora por el Partido de La U Piedad Zucardi, por sus supuestos nexos políticos con grupos paramilitares. (Ver recuadro 4)

 Los que han perdido su curul
Entre pérdidas de investidura ordenadas por el Consejo de Estado, sanciones impuestas por la Procuraduría General de la Nación y procesos ante la Corte Suprema de Justicia, se cuentan 22 congresistas que a la fecha han perdido su curul en el actual Congreso.
Entre estos se encuentra el caso de la expresentante por el Partido de La U, Lucero Cortés, a quien la Corte Suprema la condenó a cinco años de cárcel por tráfico de influencias. Su reemplazo fue Francisco Alonso Pareja.
Asimismo, se cuenta la exsenadora Piedad Córdoba del Partido Liberal, a quien la Procuraduría la destituyó por 18 años por sus vínculos con las Farc. Su reemplazo fue Lidio Arturo García.
Otro quien perdió su curul fue el exsenador por el Polo Democrático Iván Moreno, a quien la Procuraduría lo destituyó por 20 años por haber pedido comisiones para la entrega de contratos viales. Su reemplazo fue Parmenio Cuellar.
Del mismo modo se encuentra el sonado escándalo del exsenador del Partido de La U, Eduardo Merlano, a quien el Ministerio Público lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos por negarse a una prueba de alcoholemia, impedir que le inmovilizaran su vehículo e intimidar a los patrulleros que lo retuvieron.
En resumen, los partidos con mayores casos de perdida de investidura son: el Partido de La U con ocho, el Liberal con cinco, el Conservador con cuatro, el PIN con 2, Cambio Radical con dos y el Polo con uno.