Bogotá acogerá del 19 al 21 de noviembre a más de 50 delegaciones latinoamericanas que participarán en el congreso "Ciudades y cambio climático", que busca comprometer a las autoridades locales con programas de mitigación y adaptación sobre el fenómeno climatológico.
Al evento asistirán 21 alcaldes de Colombia y de otros países de América Latina, asi como especialistas internacionales.
Entre los invitados destacan Denis Baupin, actual vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia; Martha Salgado, secretaria de Medioambiente de México; y Carlos Alberto Muñiz, vicealcalde de Río de Janeiro, Brasil.
El congreso abordará desde el punto de vista de la preservación ambiental, temas como el transporte público, la salud, los medios de comunicación, la inequidad social y la planificación territorial.
Al presentar el programa de este congreso, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recordó que cerca del 70% de la población en América Latina reside en centros urbanos, de allí la importancia de preservar la calidad de su medioambiente.
En sus declaraciones, Petro indicó que la contaminación ambiental de Bogotá provoca en promedio la muerte de 140 niños por enfermedades respiratorias cada año.
"La ciudad, siendo la responsable de algo que puede acabar con la especie humana, es la responsable de crear políticas que mitiguen el cambio climático", dijo Petro.
El evento, en el que se firmará la Declaración de Bogotá, un acuerdo entre los gobiernos locales latinoamericanos para enfrentar los efectos del cambio climático, es promovido por la Alcaldía de Bogotá, la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Corporación Andina de Fomento (CAF).
"Sabemos que nadie tiene la solución, pero al compartir experiencias las ciudades latinoamericanas podrán adaptarse mejor al desafío que representa este fenómeno" del cambio climático, declaró a la AFP Pierre-Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia.
Victor Traverso, director de la CAF en Colombia, resaltó la fragilidad de las ciudades latinoamericanas "no solamente por los efectos del cambio climático, sino porque poblaciones pobres y poco incluidas se han asentado en las zonas más vulnerables de las ciudades".
Ciudad de México, donde se firmó el Pacto Climático Mundial de Ciudades en 2010, fue designada invitada de honor de este evento.