La mesa directiva de la Cámara Alta deberá poner mañana a consideración de la plenaria la renuncia del director administrativo Omar Velásquez y luego abrir una convocatoria para las inscripciones de los candidatos que deseen ocupar el cargo.
El congresista liberal Camilo Sánchez anotó que al igual que con el Secretario General del Senado, la plenaria deberá prestarse para elegir al nuevo al Director Administrativo.
“Lo que debemos es abrir un concurso, porque aquí no puede llegar cualquier loco a dirigir la administración del Congreso”, advirtió el senador Sánchez.
El senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, manifestó que la plenaria del Senado debe estar presta para desarrollar la elección para el día que la convoque el presidente del Congreso, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Precisamente, Barreras le explicó a EL NUEVO SIGLO que “quien nombra su remplazo es la Comisión de Administración del Senado, que está constituida por cuatro senadores” y “que debe ser elegida en la plenaria. La Comisión que había sido elegida el año pasado terminó su periodo el 27 de julio. En estos momentos no hay Comisión y el miércoles convocaré a la elección de Administración, y esta a su vez presenta una terna a la plenaria del Senado para que se nombre el Director Administrativo”.
El congresista manifestó que en estos momentos hay interinidad en la Dirección Administrativa ya que la Comisión Administrativa es la única que puede aceptarle la renuncia.
Barreras indicó que mientras se nombra la persona él tomó la determinación de encargarse de la parte administrativa del Senado.
La Procuraduría destituyó a Velásquez en fallo de primera instancia por las irregularidades presentadas en el proceso licitatorio para la contratación del sistema de modernización y sistematización de la plenaria del Senado.
Cámara
En la Cámara el plazo de la convocatoria para elegir Director Administrativo fue ampliado por la Comisión de Acreditación Documental. Los aspirantes podrán inscribir sus hojas de vida hasta el 10 de agosto de 2012.
La presidenta de esa Comisión, la representante Lina María Barrera, del Partido Conservador, señaló que hasta el 1 de agosto se habían radicado cuatro hojas de vida. Luego de la ampliación el número de aspirantes se elevó a once.
En la Cámara, la actual directora administrativa Gloria Inés Raigoza, que aspira a ser reelegida, tiene pendiente la presentación de su informe de gestión. Había sido citada para el miércoles pasado, pero por problemas de salud se reprogramó el informe para la próxima semana.