Congreso aún no brinda apoyo a gabinete peruano | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Agosto de 2014

El Congreso de Perú rechazó el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial, tras un segundo intento fallido, y convocó a una tercera votación la próxima semana en medio de reclamos de un cambio de ministros y políticas.

La oposición legislativa exige para otorgar el voto de confianza al gabinete de la nueva jefa Ana Jara, que renuncie el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, a quien se considera un lobbista de empresas, dijo a la prensa el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

A Mayorga se lo acusa de beneficiar a empresarios con sus decisiones, por lo que existe un acuerdo de la oposición para solicitar al Congreso una comisión que le investigue.

El legislador explicó que además se reclama al gobierno la anulación de una norma que obliga a los trabajadores independientes a aportar a la Asociación de Fondos de Pensiones.

Tras una votación que culminó con mayoría de abstensiones, los congresistas opositores Yonhy Lescano y Mariano Portugal plantearon a la mesa directiva del Parlamento la postergación de la tercera votación, la que fue aceptada por las mayoría de los congresistas.

La presidenta del Consejo de ministros, Ana Jara, que fue designada para el cargo por el presidente Ollanta Humala el pasado 23 de julio, requiere el voto de confianza parlamentario para formalmente iniciar sus funciones.

En caso de no obtener la investidura, el gabinete debe renunciar, lo que nunca ha ocurrido durante el gobierno de Humala, que carece de una mayoría en un Congreso caracterizdo por su fragmentación.

Jara y su equipo de ministros acudieron el miércoles al Congreso unicameral de 130 legisladores por un mandato constitucional que exige al líder de gabinete presentarse al pleno antes de cumplir un mes en el cargo para dar a conocer los lineamientos de su gestión.