Congreso atiende sugerencias sobre Estatuto Anticorrupción | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

“No necesariamente se tendría que hacer una reglamentación. Lo podríamos hacer si en determinado momento llegamos a la conclusión de que las normas definitivamente no son claras”: Senador Londoño

Mecanismos de prevención como la educación y el fortalecimiento de los canales de denuncia de los sectores públicos y privados, son apenas algunos de los componentes de la propuesta para la reglamentación del Estatuto Anticorrupción que fue realizada por la Corporación Transparencia por Colombia y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Basándose en el principio 10 del Pacto Global, de la convención de las Naciones Unidas en contra de la corrupción, que dice que las organizaciones deben “trabajar en contra de la Corrupción, en todas las formas, incluidas la extorsión y el soborno”, se realizó un proyecto a partir de consultas en varias ciudades del país, que se materializó en propuestas y lineamientos concretos para que el sector privado se una a la lucha contra la corrupción que se ha propuesto en el Estatuto que fue aprobado el año pasado por el Congreso de la República.

La primera propuesta de los empresarios se llama ‘La prevención y la educación como elementos transversales para la transparencia y la lucha contra la corrupción’ plantea que se creen mecanismos de prevención a la corrupción a través de la educación y la construcción de valores éticos, el capítulo busca que se deje de lado la premisa de “conseguir dinero fácil”.

Para eso se propone que el Ministerio de Educación implemente más instrumentos pedagógicos para que a través de cátedras en los colegios, las universidades e incluso las empresas tengan acceso a la “cultura de la transparencia” y la de “cero tolerancia contra la corrupción”, para que todo el país se apropie del concepto.

Algunos de los ponentes de la ley consultados por EL NUEVO SIGLO le dieron el visto bueno a esta parte de la iniciativa e incluso propusieron que se hagan mesas de debate entre el Gobierno, el Congreso y los empresarios del sector privado para que se analice si es pertinente realizar una reglamentación del Estatuto.

“Hay que cambiar la cultura, la gente de hoy tiene que formarse en las escuelas y en los colegios con unos parámetros éticos y morales, con unos principios de respeto a los derechos humanos, de convivencia. A mi me parece que todo eso hace parte de la cultura, porque si usted crece mirando que todo se consigue a través del soborno pues esa es la conducta que la gente mañana cuando sea adulta pues va a aplicar de tal manera que eso es bueno”, dijo el representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador.

Para el senador Jesús Ignacio García, del Partido Liberal, la propuesta de mejorar la educación es de vital importancia, porque para él la ilegalidad y el ‘dinero fácil’ son problemas que han nacido por la falta de valores en la sociedad. “La corrupción es un problema de valores y para combatirlo se debe hacer con educación, desde la casa, desde la familia y tiene que continuar en el colegio, la universidad, lo que pasa es que los valores se han distorsionado, entonces la gente consigue dinero sin importar el medio y eso implica una perdida de valores”, dijo el congresista.
 

El segundo capítulo de la propuesta se llama ‘Los temas centrales que deben ser objeto de la reglamentación del Estatuto’, este aparte incluye recomendaciones puntuales que se deben tener en cuenta a la hora de debatir la regulación de la ley.

“Se debe reglamentar los eventos en los que un ex empleado del sector privado gestione intereses en el sector público, ya que el riesgo de no gestionar acciones por la transparencia se presenta por las dos vías”.
 

“Se debe reglamentar las normas de contratación especial, de forma que se protejan los recursos públicos que se desembolsan a través de esa modalidad de contratación y se generen garantías frente a la libre competencia”.

“Hay una inconformidad con la definición y redacción de las normas, sobretodo con las sancionatorias, en las que la apertura y la falta de precisión acerca de la delimitación de las conductas delictivas que favorecen la multiplicidad en las interpretaciones”.
 

Como las anteriores, varias fueron las propuestas planteadas por los empresarios para crearle un cerco a la corrupción y que a pesar de que no han sido estudiadas por el Congreso fueron bien recibidas por varios de sus integrantes, quienes “valoraron” el esfuerzo hecho por ese sector de la economía para aportar a la disminución y erradicación de los índices de corrupción.

“Si hay algo que el sector privado considere que hay necesidad de agregar o modificar yo creo que el Gobierno que es muy receptivo y verá si lo hace a través de decretos o de alguna ley que complemente el Estatuto. La ley si hay necesidad de reformarla pues se reformará y si el gobierno tiene en sus manos los instrumentos y necesidades para que haya que recurrir a otro proyecto de ley claro que se hará”, dijo el representante Pedraza.
 

Otro de los Congresistas que se mostró interesado en estudiar las propuestas presentadas por el sector privado, fue el representante Fernando de la Peña, del Partido de Integración Nacional (PIN), porque cree que el estudio que hizo cada empresa en su interior puede arrojar diferentes tipos de situaciones que pueden fortalecer el Estatuto Anticorrupción.

“Viniendo del sector privado son propuestas que hay que mirarlas porque en ese sector hay gente muy importante que puede sugerirnos, de acuerdo a lo que ellos hayan podido también estudiar muy internamente en cada ente, situaciones que llevan a hacer más efectivo el Estatuto que es una ficha bandera del Gobierno y con el que estamos de acuerdo los colombianos de bien que queremos que las cosas se manejen de manera transparente”, indicó de la Peña.