En $2 billones fueron incrementados los recursos para inversión por el Gobierno, dentro del marco del Presupuesto General de la Nación para 2017.
Estos dineros saldrán de lo establecido en el servicio de la deuda. Así lo anunció la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, en medio del debate que se realizó en la plenaria de la Cámara de Representantes, para la aprobación del Presupuesto con vigencia de 2017.
De esta manera, el monto total se encuentra aforado en $224,4 billones y se estima que los mayores incrementos se encuentran en el sector del agro, con $434 mil millones; $800 mil millones para salud; inclusión social con $782 mil millones y educación con un aumento de $378mil millones, de los cuales se priorizarán los programas del PAE y créditos de Icetex.
De igual modo, explicó que para el sector de la defensa, se estima un incremento de $52 mil millones, de los cuales, $10 mil millones serían destinados para defensa y policía.
Distribución
Otro de los temas álgidos dentro del Presupuesto, que debe quedar aprobado hoy 20 de octubre, se refieren al recorte en los subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3. Frente a lo anterior, la funcionaria expresó que para esto se destinarían $151mil millones. Mientras que, para el Ministerio de Trabajo fueron aprobados $22.000 millones.
La senadora Myriam Paredes aseguró que “hoy votamos un presupuesto con el que se han aprobado $224 billones. Se ha manejado una discusión muy amplia, todos hemos manifestado nuestra preocupación por los recortes de varios sectores, entre ellos el del sector agropecuario y de minas. Pero después de las discusiones hemos logrado que el Gobierno haga unos traslados internos con efecto al fortalecimiento en estos dos presupuestos”.
Bajo este concepto, explicó que en el sector agropecuario “es necesario darle cumplimiento a las políticas de gobierno ad portas de un posconflicto que tiene como prioridad una reforma agraria”.
Así mismo expresó que “en el sector de minas es necesario porque es importante que no se termine con los subsidios para los estratos 1 y 2 en la tarifa de la energía y que cubre la costa Caribe y la Costa Atlántica”.
Agregó también que “estos son los dos avances que hemos tenido en las comisiones y en la plenaria para que se hagan ajustes como en el caso del sector de la salud”.
De otro lado, el representante Mauricio Gómez Amín afirmó “que fue un debate importante y que nosotros nos encargaremos de ver si el Gobierno está cumpliendo con las proposiciones”.
Referente a los subsidios de energía afirmó que “eso no hay de otra, tienen que hacer esto, esto tiene que ir y es un compromiso del Gobierno con los sectores más vulnerables del país”.
Mientras tanto, el senador Navarro Wolff expresó que “este era el presupuesto de la estrechez. Este es el presupuesto de las vacas flacas, el presupuesto de la restricción fiscal. Todo el debate ha sido en torno a en qué sectores se puede recortar y en cuáles no”.
De otro lado, el senador Bernardo Miguel Elías, del Partido de La U, expresó que lo que espera luego del debate es que “haya mayor equidad, más representación de las regiones, en especial de la Costa Caribe, que referente al posconflicto quede bien atendido el inicio. Ya es un proceso en el que se van a necesitar recursos para el agro, que será la base fundamental para el acuerdo de paz y que en estas épocas de austeridad donde todos los campos van a tener recortes, sean de una manera equitativa”.