Congreso aprobó 325 leyes en cuatro años | El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Junio de 2014

Fueron 325las leyes tramitadas y aprobadas durante el cuatrienio que termina.

Entre ellas se destacan el Marco Jurídico para la Paz, la Ley de Víctimas, el referendo para la paz.

Ayer la mesa directiva del Senado durante la cuarta legislatura del cuatrienio, integrada por Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Carlos Barriga (Partido Conservador) y Félix Valera (Alianza Verde), presentó un balance de su gestión, destacando también el Código Penitenciario, la nueva Ley de Infraestructura, la ley que aprobó los 5 billones para el agro colombiano, la ley de extinción de dominio, la ley que castiga a los conductores ebrios y la eliminación de la elección directa de los parlamentarios andinos.

Cristo hizo algunas sugerencias y señaló en que el próximo Congreso debe hacer pedir un esfuerzo grande a las bancadas para el cumplimiento de los senadores y un cambio en los horarios internos.

“Creo que debe haber muy pocos congresos que sesionen a las 12 o 1 de la mañana. Y mucho menos con el recinto lleno. Eso no tiene seriedad. A la 1 de la mañana nadie está atendiendo un debate”.

 

Código Penitenciario

Uno de los principales objetivos de la Ley 1709 del 20 de enero de 2014 es enfrentar el grave problema del hacinamiento.

Los principales aspectos contenidos en esta ley son la separación de sindicados de condenados, la creación de ciudadelas de detención preventiva y la agilización de la figura de los subrogados penales, como mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad.

También contempla un trato diferenciado de acuerdo con el género, la edad o la condición de discapacidad. De igual forma, se establece la oralidad de los procesos ante los jueces de ejecución de penas para agilizar los procedimientos penales, así como la modernización de la infraestructura carcelaria.

También se amplía a ocho años la condena para poder acceder a la detención domiciliaria, se incluye la suspensión de la condena por penas menores a cuatro años y beneficios de libertad condicional a quienes hayan cumplido las tres quintas partes de la pena y sean condenados de mínima seguridad.

 

Choferes borrachos

Tras 10 años de intentos fallidos y 5 iniciativas fracasadas, el Congreso de la República mediante un valioso trabajo colectivo, aprobó la ley 1696 que endureció drásticamente las sanciones contra los conductores ebrios.

La norma permitió una reducción del 17,8 por ciento en el número de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, 19,8 por ciento en muertes y 19,7 por ciento en lesionados por la misma causa, según estadísticas de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional desde la puesta en marcha de la Ley el 19 de diciembre de 2013 hasta el 24 de junio de 2014, comparado con el mismo periodo de los años 2012-2013. Igualmente, se redujo el número de infractores ebrios en el mismo periodo comparativo, pasando de 33.176 a 13.051.

La ley fue aprobada luego de una intensa coordinación política encabezada por Cristo y sus colegas de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

 

Infraestructura

Fijó reglas claras para la expropiación de predios, la obtención de licencias ambientales y el traslado o reubicación de redes de servicios públicos.

Gracias a la nueva ley, la construcción de infraestructura prevalecerá por encima de los títulos mineros; y el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, podrá adquirir los terrenos necesarios para construir carreteras, túneles, viaductos y sistemas de transporte masivos sin importar que estos predios tengan procesos judiciales o asuntos penales como hipotecas, sucesiones o incluso se encuentren con procesos de extinción de dominios, entre otros.

 

Plata para el agro

Prorrogó hasta 2014 el impuesto a las transacciones bancarias del 4x1.000, beneficia de manera significativa al agro colombiano, pues gracias a esta iniciativa se recaudarán 3,1 billones de pesos adicionales que se destinarán a este importante sector de la economía nacional.

Estos recursos adicionales para el campo se sumarán a los 2,1 billones de pesos incluidos en el Presupuesto General de la Nación, lo que significa que, a partir de este año, habrá 5,2 billones de pesos para la reactivación del sector agropecuario nacional.

"Con esta ley se garantiza ese presupuesto de los 5 billones de pesos asignados al sector agropecuario para la recuperación del campo colombiano", afirmó Cristo cuando se aprobó esta iniciativa.

 

Extinción de dominio

Modificó el Código de Extinción de Dominio de 1996, tiene como objetivo fundamental agilizar los procesos de expropiación, otorgando así al Estado nuevas herramientas para su lucha contra el crimen organizado, principalmente contra el narcotráfico.

La iniciativa, calificada como prioritaria dentro de la agenda legislativa 2013-2014, establece la reducción de tiempos en los procedimientos para la extinción de dominio, incluye la justicia premial y redistribuye los recursos obtenidos en el procedimiento judicial entre las dependencias gubernamentales.

 

Fuero militar

El proyecto de ley que presentó el Gobierno nacional para solventar la caída de la reforma al fuero penal militar fue aprobado por el Senado de la República el 9 de diciembre del 2013 y por la Cámara de Representantes el 12 de diciembre del mismo año.

La ley 1698 del 26 de diciembre de 2013 tiene como objetivo fundamental defender a miembros de la Fuerza Pública investigados por actos propios del servicio y al mismo tiempo crear un fondo financiado con recursos del presupuesto nacional.

 

Parlamento Andino

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre para que se elimine la elección popular de representantes para conformar el Parlamento Andino en Colombia, tal como se aprobó en el Congreso de la República a finales del 2013.

De acuerdo con el Alto Tribunal, la eliminación del voto para elegir popularmente implica que desde ahora las cinco curules para esta corporación sean elegidas por el Congreso. Serán dos miembros del Senado y tres de la Cámara de Representantes, con la claridad de que habrá una curul para los partidos que se declaren en oposición al Gobierno de turno.