Congreso: ajustarán intervenciones de legisladores | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Julio de 2015

Las mesas directivas de Senado y Cámara se eunirán para implementar algunas medidas para la participación de los congresistas en los debates que se adelanten en las plenarias.

La reunión de la Cámara será el martes. El presidente de la corporación, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a EL NUEVO SIGLO que la propuesta es que cada colectividad tenga la oportunidad de tener un vocero con un tiempo para intervenir de 20 minutos.

La finalidad es establecer las prioridades legislativas en el tema de los debates de control político. “Yo quiero que los voceros se conviertan en parte integral de los partidos y podamos definir con ellos las fechas de los debates, así como los proyectos que se quieren priorizar por cada bancada”, anotó.

Deluque dijo que si se está en un debate a cada vocero le toca intervenir durante 20 minutos, que se pueden distribuir en 10 minutos al principio y 10 minutos al final.

“Eso varía dependiendo el tema en que estemos, porque si se está en un tema como en un proyecto normal puede ser menos”, explicó.

El vicepresidente de la Cámara, Pedrito Pereira, del Partido Conservador,  afirmó que en la reunión del martes también se va a “organizar la agenda parlamentaria y el procedimiento de cómo se va a llevar a cabo todos los debates y el control político”.

Por su lado, el representante por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora, de La U, dijo que el tiempo estimado para cada intervención debería ser de 6 minutos, señalando que cada congresista debe tener capacidad de síntesis: “Creo que 5 o 6 minutos son suficientes para expresar cualquier tesis. Hay que reducir esa liturgia de extenderse tanto en la palabra”. 

“Cada partido debe tener obviamente un vocero, pero evidentemente hay una desproporción, en la medida en que mientras el Partido de La U y el Partido Liberal, en calidad de partidos mayoritarios, están representando con su vocero a un grupo de 35 o 37, hay partidos que tienen 5 o 6 y generalmente tienen el mismo espacio”, sostuvo.

Buenahora anotó que eso tiene un lado de justicia, al considerar cada partido tan importante como los demás, independientemente de su tamaño, pero también tendría “un lado de injusticia porque la desproporción como digo es total”.

“De manera que hay que repensar ese esquema. Y hay que ponderarlo para que por lo menos los partidos grandes tengan al menos doble tiempo para participar en los debates de control político y en los debates en general de proyectos y actos legislativos”, expresó.

El representante por el Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, propuso que cada partido tenga un vocero o dos voceros dependiendo el tamaño de la bancada y asimismo que la participación en las plenarias tenga un previo de quienes intervienen, priorizando las vocerías que hayan designado.

En el Senado, ya el presidente Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, anunció un encuentro con los voceros que se realizaría también el martes. Para el senador Roy Barreras, de La U, lo importante es establecer bien el tema de las réplicas en la plenaria.