Luego de pedirle al senador Roy Barreras que leyera lo que escribe, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel expuso de manera reiterada el rotundo no al consenso sobre el proyecto de ley ‘Congresito’ debatido en plenaria de la Senado.
El senador Rangel indicó que el senador Roy Barreras, apelando a su relativismo moral, pretendía desviar el debate. Se refirió a que la guerra del Estado colombiano contra el terrorismo siempre ha sido justa y que por el contrario la guerra del terrorismo contra la sociedad colombiana, no. “Nosotros, señor Barreras, sabemos dónde están los buenos y dónde están los malos de manera diáfana. Aquí no podemos caer en el relativismo moral. Estamos del lado del Estado y no le encontramos ninguna justificación al otro lado”.
Señaló ante plenaria que el Centro Democrático está radicalmente en contra de la iniciativa que contempla la creación de una comisión legislativa para la paz, ‘Congresito’. En contra de todos y de cada uno de sus contenidos. “En cuanto al ‘Congresito’ hemos dicho desde el comienzo que esto es un golpe de Estado contra la democracia. Aquí no hay consenso, aquí hay una diferencia radical”.
Así mismo criticó la existencia de una sustitución de la Constitución: “Cómo no va a ser una sustitución de la Constitución, la introducción del unicameralismo. Así el senador Barreras no haya leído el proyecto, en el primer artículo dice: ´El segundo debate de los proyectos de ley se surtirá en el Congreso en pleno con votaciones separadas. Lo que ordena la ley es que los debates y las votaciones deben ser separadas´”.
El senador indicó que es aquí donde se está introduciendo una diferencia absolutamente antidemocrática entre los congresistas dando lugar a congresistas de primera y segunda categoría. “Los de primera categoría, los de las comisiones primeras y los doce elegidos que vayan a integrar esa comisión legislativa. Y el resto de ustedes no va a poder siquiera intentar introducir ninguna modificación a los proyectos de ley y reforma constitucional que nos envíe el presidente Santos o el Gobierno nacional, después que lo haya concertado obviamente con las Farc, porque como éstos van a ser desarrollos constitucionales ideados de los acuerdos con las Farc, obviamente tocará pedirle la venia al grupo guerrillero para la aprobación de esos proyectos de ley”.
“Esos congresistas de primera categoría tampoco van a tener todas las facultades legales y constitucionales que les da la reglamentación actual. No van a poder tener iniciativa legal ni constitucional; esa iniciativa queda exclusivamente en manos del poder Ejecutivo”, agregó. Y apuntó que es precisamente esa la tan nombrada autocastración del Congreso Nacional, inducida por parte del Gobierno.
“Esto quedará reducido a un Congreso eunuco que no tendrá ninguna posibilidad de fertilizar, de dar origen a las leyes ni a los cambios constitucionales. Solamente esa potestad la va a tener el Gobierno Nacional en acuerdo con la Farc”, señaló el senador Alfredo Rangel, tras agregar que que es nefasto que se esté negociando como si fuese un Estado-Nación que estuviese negociando con otro Estado-Nación, en esas misma jerarquías.