Hoy podría concretarse reunión entre Gobierno, Fiscalía y parlamentarios respeto por el fuero constitucional del Congreso y su autonomía pidieron ayer voceros de las bancadas políticas a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, a cuyos integrantes invitaron al diálogo.
El senador Hernán Andrade, vocero del Partido Conservador, expresó que “lo que quiere es que se respete el fuero constitucional del Congreso, respetar la autonomía de la rama, los poderes del poder público y se rechaza la injerencia de la Rama Judicial sobre un eventual control judicial”.
Los voceros reunidos con el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), redactaron un comunicado precisando que las determinaciones del Congreso son autónomas e independientes.
“Las reformas a la Constitución Política son competencia del Congreso de la República en su condición de constituyente delegado, dada su integración mediante voto popular y directo”, leyó Name, anotando “conscientes de que representamos de manera directa a los ciudadanos, durante el trámite del proyecto de reforma de equilibrio de poderes hemos escuchado a los distintos sectores de la sociedad y a las instituciones para mejorar la reforma. Gracias a esos aportes se han introducido modificaciones, algunas de ellas planteadas por miembros de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial”.
Hoy, según supo EL NUEVO SIGLO, habrá una reunión de congresistas, voceros del Gobierno y el fiscal Eduardo Montealegre para buscar un consenso frente la reforma de equilibrio de poderes.
El vicepresidente del Senado, Jaime Durán, del Partido Liberal, consideró que “ahora lo que viene es que en las comisiones primeras de Cámara y la plenaria de Cámara la reforma de equilibrio de poderes se tramite y se llegue a una conclusión valida”.
Roy Barreras, presidente de La U, anotó que “todos hemos sido claros: en las democracias del mundo hay separación de poderes y en ellas el Congreso legisla, con total autonomía. Seguimos abiertos a escuchar las recomendaciones de la Rama, pero repetimos que la propuesta inédita de una Constituyente en la que participarán las Farc para construir con ellas la nueva Corte de la Justicia no solamente era insólita, sino que advirtió la Rama con terminar con revocatoria de ellos mismos”.
Cónclave de partidos
Los jefes de los partidos políticos se reunirán esta mañana para analizar los puntos relacionados con la justicia en el proyecto de equilibrio de poderes a la luz de los pronunciamientos de las Cortes y el fiscal Montealegre.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial propuso el archivo del acto legislativo y que se convoque una asamblea nacional constituyente para que se ocupe de reformar la justicia.
El promotor del encuentro de hoy, el representante cordobés David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, quien la semana pasada lo propuso “que juntos planteemos posibilidades, salidas que siempre tendrán que ser institucionales y, este caso, que conlleven a devolverle la majestad a la justicia en Colombia”.
Ayer, Barguil les agradeció "a los jefes de los partidos que aceptaron nuestra invitación para sentarnos a analizar propuestas sobre el tema de la justicia y buscar salidas constitucionales a la crisis y para establecer una agenda de cara al país".
Al cierre de esta edición habían confirmado su asistencia el senador Barreras; Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal; la senadora Claudia López que iría con uno de los copresidentes de la Alianza Verde; Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical; y Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático. Fuentes del Partido Conservador indicaron que aunque estaba pendiente de confirmar la presidenta del Polo Democrático, Clara López, sí aceptó estar presente el senador Jorge Enrique Robledo.
Proyecto no es panacea
“El Congreso viene obrando correctamente. Ha tramitado la reforma con seriedad, dentro de su independencia, escuchado con atención a las altas Cortes, al fiscal y a otros funcionarios judiciales. Ha tratado de acertar, sin pretender decir que es la última palabra”, afirmó Serpa.
Por su lado, Galán expresó que “a mí me hicieron la citación para que nos sentemos a evaluar la situación. Creo que es importantísimo en estos momentos darle un impulso a la reforma de equilibrio de poderes. No es la panacea, pero es una herramienta que nos permite afrontar la crisis que está viviendo la justicia”.
La senadora López sostuvo que el fiscal no puede utilizar su poder para intimidar y amenazar al Congreso, en el sentido que sí no legisla a su favor entonces hay que cerrarlo: “Yo he llamado al fiscal para que se calme, se tome una agüita y entienda que él no es un emperador de la República de Colombia: él es solamente fiscal”.
A través de un comunicado, Zuluaga precisó que desde el uribismo se ha propuesto que el Gobierno nacional convoque a todas las fuerzas del país y busque un consenso sobre la reforma a la justicia. Y que una vez este consensuado el proyecto, entre al Congreso. “Que no sea un proyecto de Gobierno ni de la justicia: que sea un proyecto previamente consensuado, entonces cuando llegue al Congreso, el Congreso lo debe abocar como un proyecto consensuado”, indicó Zuluaga.
Diálogo
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó ayer a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial a que plantee sus inquietudes sobre el texto que inicia su séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara.
"No vamos a caer en las confrontaciones entre los poderes públicos. El Congreso ha cumplido de manera responsable y juiciosa durante los seis debates que se han realizado. Por eso invitamos al diálogo sereno y prudente expresando sus opiniones en cumplimiento de sus funciones y competencias", dijo el ministro Cristo.