La mayoría de las bancadas en el Congreso no le ven futuro al proyecto que permite el transfuguismo político con miras a las próximas elecciones parlamentarias.
La posibilidad para que miembros de un partido se pasen a otros con miras a las próximas elecciones parlamentarias del 13 de marzo de 2014 sin ser sancionados, tal parece que ya no va a ser posible.
Por lo menos así lo ve la mayoría de las bancadas con asiento en el Congreso consultadas por EL NUEVO SIGLO, que no están de acuerdo o no le ven futuro a la iniciativa.
La U
Copresidente del Partido, representante Jaime Buenahora
“Todo es posible pero no es un tema fácil en términos de concertación interpartidista y de empujarlo. Vamos a conversar con voceros y representantes de los diferentes partidos para oír sus opiniones y con base en ello expondremos nuestras tesis. Haciendo un inmenso esfuerzo podría salir adelante, pero la verdad es que estamos apretados de tiempo.
No obstante, La U sigue instrucciones del presidente Santos en esta materia, él en la convención del pasado 28 de octubre solicitó al Partido no apoyar el proyecto de acto legislativo del transfuguismo”.
Partido Liberal
senador Juan Fernando Cristo
“No es conveniente ni oportuno tramitar a estas alturas una nueva reforma política. Puede que algunas de las ideas que contiene la reforma sean positivas y vayan en la dirección adecuada, pero creo que cambiar las reglas del juego de la política y las elecciones cuando estamos entrando en el calendario electoral, no le conviene ni al Gobierno ni a los partidos, ni al Congreso de la República.
Si se autorizara el tránsito de muchos de los actuales congresistas de un partido a otro, el Partido se fortalecería enormemente, pero más allá de los intereses particulares del Partido, yo creo que embarcarse en una reforma política en este momento, generaría mucha incertidumbre y eso no es bueno para los intereses de la democracia colombiana”.
Partido Conservador
Presidente del Partido, senador Efraín Cepeda
“Creo que no hay tiempo para eso. No sé si, además, el Gobierno nacional vaya a presentar la ley de transfuguismo. En este momento no hay un marco legal para esas fusiones, para cambios de partido, porque ya los tiempos están agotados, al igual que los tiempos de la renuncia. De manera que no veo esa fusión liberal, que sí sé que la acariciaron, pero algo pasó que no la pudieron hacer”, afirmó el Congresista en entrevista con EL NUEVO SIGLO el domingo pasado.
Polo Democrático
Presidenta del Partido, Clara López
“Yo pienso que el problema no es de tiempo sino de respeto a la democracia. Nosotros en el Polo vemos con mucha preocupación que frente a cada nuevo debate electoral, se cambien las reglas del juego para acomodar los intereses de uno u otro sector político. No estamos de acuerdo, nos parece que eso demerita el principio democrático, porque cambiar las reglas del juego en la mitad del partido es ventajismo político de las mayorías frente a las minorías. Además me sorprendería que un proyecto de este tipo tuviera fuerza, porque va en contravia de dos sentencias de la Corte Constitucional que merecen el respeto del legislativo”.
Partido Verde
Senador Jorge Londoño
“Lo que informalmente conocemos es que el Gobierno tiene la intención de adelantar un proyecto de reforma política donde se establecería esa posibilidad. Si es una ley ordinaria no creo que tenga problemas, se presenta en marzo y a final de año se estarían aprobando.
La verdad es que como no conocemos el texto y no se ha socializado su contenido, no sabemos si nos favorece o no. Lo único cierto es que seguimos trabajando para poder obtener el umbral. Si bien es cierto que nosotros al principio no teníamos problemas, eso sí va en contra de ese 3 por ciento de las expresiones partidistas minoritarias”.
Cambio Radical
Representante Germán Varón
“Por tiempo sería viable, pero políticamente no veo que tenga ninguna posibilidad de prosperar porque La U y el Partido Conservador han manifestado que no están de acuerdo con ese proyecto y sin el concurso de ellos es difícil que salga porque sin la mayoría es difícil que sea aprobado.
Nosotros al principio estuvimos de acuerdo pero cuando vimos que no era viable, dejamos de debatirlo porque si no es viable para qué debatir un tema que no se va a llevar a consideración del Congreso”.
¿Qué es la escisión de partidos?
La iniciativa de origen parlamentario nació como una alternativa de algunos partidos minoritarios que ven difícil conservar sus curules en el Congreso si se eleva, como está previsto en la Constitución, el umbral del 2 al 3 por ciento en los próximos comicios.
Estos sectores políticos han planteado cambiar la Constitución para facilitar escisiones en las organizaciones políticas, abandonando esas colectividades sin caer en doble militancia.
Incluso la posibilidad del transfuguismo es pensada como una salida para el naciente Centro Democrático, para integrar en sus listas a congresistas que en la actualidad militan en otros partidos.
La escisión de partidos quedó enunciada en la ley que reglamentó la reforma política, el acto legislativo 01 de 2009. Allí se previó que fueran las colectividades las que reglamentaran el tema al momento de ajustar sus estatutos a nueva normatividad. Pero ninguno lo ha hecho.