Las comisiones segundas y cuartas del Congreso no requieren de más competencias, consideraron legisladores que las integran el Senado y Cámara.
Como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, se ha hablado de emprender en la última etapa de este cuatrienio la aplazada reforma a la Ley Quinta, uno de cuyos aspectos pendientes corresponde a una redistribución de competencias entre comisiones, para descongestionar las primeras y terceras.
Por ejemplo, el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le manifestó a este Diario que, en su opinión, “actualmente las comisiones segundas y las cuartas tienen muy poco trabajo, mientras que las primeras y las terceras tiene sobrecarga”.
Para Penagos, “el error está en que la ley dice que es la Comisión Primera la encargada de leyes estatutarias y actos legislativos” en lugar de que los proyectos estatutarios fueran tramitados en las comisiones que les corresponda de acuerdo a tema de trate cada iniciativa. Así, verbi gracia, una propuesta legislativa estatutaria sobre Fuerzas Militares debería ir a la Comisión Segunda y no a la Primera, como ocurre hoy.
El representante por Antioquia, Carlos Alberto Zuluaga, del Partido Conservador e integrante de la Comisión Segunda de la Cámara señaló que en dicha célula legislativa se han aprobado una gran cantidad de proyectos como son los tratados de libre comercio y todo lo que tiene que ver con la defensa y la seguridad nacional.
Para él, “eso muestra el buen trabajo que ha hecho la Comisión Segunda de la Cámara”.
Zuluaga indicó que si se trata de descongestionar la Comisión Primera, a través de una reforma a la Ley Quinta, “eso se podría hacer con un gran consenso entre los voceros de los partidos”.
Entre tanto, el representante por Vaupés, Iván Darío Perrilla, del Partido Liberal, también de la Segunda de Cámara, anotó que el trabajo que se ha hecho ha sido de conformidad a la ley y todo se ha entregado a tiempo.
“Creo que la Comisión Segunda es una Comisión muy importante y con buenos proyectos”, dijo, asegurando que a él le parece que las cargas están bien repartidas.
El representante antioqueño Juan Felipe Lemos, de La U y miembro de la Comisión Cuarta de la Cámara recordó que por esa célula legislativa pasaron temas como regalías, el Plan de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación, el traslado presupuestal, la ley de las vigencias futuras, la capitalización que salvó a Satena, al igual que Colombia Telecomunicaciones.
Lemos indicó que si es bien cierto que hay unas comisiones que no tienen el cúmulo de trabajo que tienen otras células legislativas, anotó que la labor de las comisiones depende también de la calidad de congresistas que las conformen.
“Hay comisiones que hacen poco porque los parlamentarios no tienen mucho interés en ser proactivos en la presentación de los proyectos. Pero desde mi experiencia en la Comisión Cuarta, creo que fue una comisión con mucha actividad legislativa”, expresó.
El representante por el Valle del Cauca, Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical y partícipe de la Cuarta de Cámara, afirmó que efectivamente la Comisión Primera está sobrecargada de trabajo y hay otra comisiones que no tienen la carga que tienen otras.
“Cuando yo fui presidente de la Comisión Cuarta, nosotros estábamos haciendo control político en el tema del presupuesto, pero sí está claro que los proyecto de temas nacionales de interés nacional están pasando por la Comisión Primera”, reconoció.
Jiménez anotó que sería importante una reforma a las comisiones para distribuir mejor los temas.
“Eso hace que no tengamos las mejores leyes que uno quisiera, porque muchas se votan por falta de tiempo y a la carrera. Por ejemplo el tema de los conductores ebrios debió haber pasado por la Comisión Sexta que es la encargada de transporte”, manifestó.