Los legisladores quemados o que no se presentaron a las elecciones del 9 de marzo y están pensando en aspirar a un cargo de elección popular en sus regiones, comicios que se celebrarían en octubre de 2015, hacen cuentas sobre si tienen que renunciar antes de que concluya la legislatura en junio.
Es el caso del senador Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que planea presentarse a las elecciones para gobernador de Antioquia. “Yo tendría que renunciar antes del 25 de junio y hemos pensado, para no inhabilitarnos, renunciar antes de esa fecha al Senado de la República”, le anunció a EL NUEVO SIGLO, precisando que la amplitud del plazo se debe a “que para cumplir con la ley y poder aspirar por un partido diferente al que fui electo”, ya que “aspiraría por el Centro Democrático o por un movimiento significativo de ciudadanos”.
En Caldas, el representante indígena Hernando Hernández, del Polo Democrático, pero que llegó al Congreso con el aval del Movimiento Unidad Indígena y Popular por Colombia (Muipc) estaría pensando en renunciar en caso de que decida aspirar a la Gobernación: “Sería posible pensarlo y considerarlo, consultándolo inicialmente con nuestros cabildos indígenas y otros sectores sociales, o democráticos en nuestro departamento. Si decido aspirar creo que tendría que renunciar un mes antes” de terminar la legislatura.
Marcela Amaya, de La U, actual representante a la Cámara por el Meta no aspiró a volver al Legislativo. Se rumoró en su momento que su no postulación a la reelección se debió a su intención de aspirar a la Gobernación de su departamento. Sin embargo, le manifestó a este Diario que aunque es una de las posibilidades que ha contemplado, “en estos momentos espero terminar mi periodo en el Congreso”.
Sobre la aparente inhabilidad en caso de que no renuncie antes, señaló que “yo termino el 20 de julio. Ahí termina mi periodo y ustedes saben que las elecciones son en el 2015. Y entonces no habría problema”.
Otra que se reservó para la alcaldía de Manizales y no aspiró a la reelección, fue la representante conservadora Juana Carolina Londoño, quien expresó, “la norma prevé que para usted ser electo en un cargo de elección popular debe haber renunciado 12 meses antes de la elección y teniendo en cuenta que las elecciones en octubre de 2015, tendrían que no estar inhabilitadas a octubre de este año”.
El que no tiene ninguna duda al respecto es el representante liberal Joaquín Camelo, quien desde ya le confirmó a este Diario que en efecto piensa aspirar a la Gobernación de Cundinamarca.
“No tengo ninguna inhabilidad. Mi periodo termina el 20 de julio y las elecciones son en octubre de 2015. Estoy esperando el cronograma oficial de la Registraduría para proceder a mi inscripción”, sostuvo.
Ayer en el Huila se comenzó a mencionar el nombre del representante conservador Carlos Augusto Rojas para la Gobernación. El legislador se encuentra en consultas jurídicas para determinar si puede aspirar al cargo por el Centro Democrático.
El senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, conocedor de las normas constitucionales, tranquilizó a los senadores que están pensando y analizando el tema de la renuncia para no inhabilitarse.
“Lo que sí sé es fijar los términos. Y un funcionario público que aspire a la Alcaldía o la Gobernación tiene que renunciar un año antes de la inscripción como aspirante y no un año antes de las elecciones”, explicó.
Sin embargo, un constitucionalista que prefirió que su nombre fuera omitido, consideró que “es menester que el aspirante renuncie a su condición previa de miembro del Congreso con un año de anticipación a la fecha de posesión como eventual gobernador elegido en octubre de 2015”.