La propuesta de bajar la edad para que los jóvenes lleguen al Senado y la Cámara, los partidos políticos expresan que no es un tema relevante e importante para el futuro del país dentro de la reforma política
______________
Para mañana está prevista la radicación de la ponencia de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara. Uno de los puntos álgidos de esta iniciativa, la reducción de la edad para ser congresistas que no hace parte directamente de los acuerdos de paz, sí está incluida en la reforma política y los partidos políticos consideran que es un punto que ni pone ni quita para un cambio trascendental.
Este medio habló con los voceros de los partidos, algunos que manejan el tema en la Comisión Primera de la Cámara y otros legisladores que hacen parte de las bancadas en el Senado de la República.
En primera instancia, la representante del Partido Liberal Olga Lucía Velázquez, dijo que “la reforma política como siempre lo había sostenido, se tenía que discutir antes de finalizar el año, porque forma parte del acuerdo, y además el país está pidiendo cambios en la forma de hacer política en Colombia. Bajar la edad me parece pertinente porque se le da oportunidad a otras voces, que puedan trasmitir sus dificultades, que puedan hacer propuestas novedosas en materia legislativa, y creo que eso aumenta la posibilidad de participación, y además motiva a los jóvenes para participar en política”.
Sostuvo que “ahora hay jóvenes muy escépticos de la política, escepticismo en todos los grupos de edad, pero sobre todo en los jóvenes, y creo que eso es un mensaje para motivar su participación en la política”.
Recordó que efectivamente apoyará ese punto e incluso dijo que fue una propuesta del Partido Liberal, “recuerde que nosotros habíamos hablado para el plebiscito, que los jóvenes pudieran votar”.
Por su lado otro de los líderes en la Comisión Primera de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido de La U, dijo que “la verdad yo creo que la edad para aspirar al Senado y a la Cámara, está determinada de forma indiscriminada, hoy no hay un criterio claro para establecer por qué a una edad se puede aspirar al Senado y otra a la Cámara, no hay como unos argumentos que pueda uno ver precisos, que le determinen a uno ver la edad apropiada para ello”.
Penagos sostuvo que “sin embargo allí se baja un poco la edad, y eso es apenas natural en razón a las realidades que nos encontramos hoy en el país, las personas alcanzan su nivel profesional jóvenes, me parece muy bien bajar un poco la edad para el Senado y para la Cámara”.
Pero aclaro que el problema que observa es que ello no tiene nada que ver con el acuerdo de la paz, “hay diferentes puntos en la reforma política que no tienen nada que ver con la implementación de los acuerdos, no solamente el tema de la edad, sino por ejemplo el tema de la posibilidad de que algunos partidos pequeños se unan para proponer listas únicas para el Congreso de la República, algunos temas relacionados con la forma de participar en los procesos electorales”.
Dijo que el Gobierno tendrá que estudiar con mucho juicio si esos temas tienen que ir por fast track o no. “Por ahora vamos a mirar cómo es la ponencia, vamos a evaluar varios temas, por ejemplo las competencias del Consejo Electoral Colombiano no están muy claras y habrá que revisar muy cuidadosamente”, sostuvo.
Por su lado el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, expresó sobre este tema que “por tratarse de un proyecto bajo la figura del fast track, nosotros desde luego no lo vamos a votar, dejaremos nuestras constancias en todos los aspectos, pero no vamos acompañar esas iniciativas que el Gobierno abusivamente ha presentado bajo esa modalidad”.
Añadió además que “nosotros hemos dicho que cualquier discusión sobre ese aspecto, el país necesita urgentemente una reforma política, y una reforma a la Justicia, pero no por esta vía y no acordada con las Farc. De manera que no entendemos que el Gobierno ya para finalizar su periodo no presentó todas esas iniciativas de reforma política con tiempo, y no en vísperas de elecciones como lo está haciendo, de manera que eso sería una discusión seria si lo hace vía ordinaria”.
Entre tanto Rodrigo Lara, de Cambio Radical y presidente de la Cámara, manifestó que “cualquier medida que involucre más para la juventud en la política es bienvenida, ahora no sé qué tema de fondo se va a resolver con esto, pero no es una medida que produzca rechazo”.
Dijo que este punto obedece más al facilismo de pensar que la política se reforma automáticamente con la llegada de personas jóvenes.
La representante de la Alianza Verde Angélica Lozano, manifestó que su partido lo apoya, “porque lo reclaman los jóvenes como ampliación de democracia, no me parece trascendental ni positivamente ni negativamente, no trae problemas y trae el beneficio de la posibilidad de participar”.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, dijo que “son reformas que al final son inanes, eso realmente no cambia nada, si la quieren rebajar yo no tengo problema, pero digamos que no creo que eso modifique nada”.
Dijo que el riesgo latente es que se pueda caer en la Corte Constitucional teniendo en cuenta que no tiene nada que ver con el acuerdo de paz, “lo que no tenga que ver estrictamente con el acuerdo de La Habana, podría caerse en la Corte”.
El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, señaló que “no hay un criterio unificado pero la semana anterior se discutió el riesgo de que algunas personas lleguen con demasiada inmadurez a ese tipo de cargos”.
Pero anotó que “a mí me gusta, creo que es importante abrirles espacios democráticos a los jóvenes, pero que en eso no caiga en populismo”.
Síganos en nuestras redes sociales: