INICIATIVAScomo el tema de Desarrollo rural, las consultas previas, la reforma a las corporaciones autónomas regionales, serán presentadas nuevamente por el Congreso a partir del 20 de julio. Este medio consultó a varios legisladores sobre las iniciativas que podían ser debatidas.
El senador Luis Emilio Sierra manifestó que en lo que tiene que ver con la Comisión quinta, está el tema minero-energético, el tema agropecuario, “nuevamente estamos en deuda y lo pronostiqué desde siempre y así se me ha venido cumpliendo, que terminaríamos la legislatura y no habría ni ley de desarrollo rural del sector agropecuario, que no tendríamos Código de Minas y que no tendríamos reforma a las corporaciones autónomas”.
Dijo el legislador caldense que para nada ha avanzado el tema de las consultas previas, “esos tres proyectos requieren de consulta previa, y un debate que yo hice aquí demostré que el que más se había avanzado era el de consultas previas, pero faltaban algunas organizaciones que debían ser consultadas”.
Señaló que el país está en mora de presentar esos proyectos atrancados por el tema de las consultas previas.
El legislador Ciro Rodríguez afirmó, “haremos un análisis de los proyectos de ley, que no alcanzaron a pasar el trámite ordinario y si hay unos proyectos importantes como por ejemplo en la Comisión sexta, como es la defensa de los usuarios de los servicios públicos por efectos de las radiaciones en los seres humanos, si no se alcanza a aprobar, nosotros insistiremos para el 20 de julio”.
El senador del Partido de La U, Milton Rodríguez manifestó que hay bastantes temas que quedan pendientes, “está el tema de la ley de desarrollo rural, está lo que tiene que ver con la reforma al Código de Minas, está la reforma a las corporaciones autónomas regionales y está lo que tiene que ver con las consultas previas”.
Rodríguez explicó que existen bastantes cosas que quedan por debatir en el Congreso, “creo que esta legislatura se concentró prácticamente en el Plan de Desarrollo y en el Equilibrio de Poderes, y eso copó la atención de todo el Congreso y eso nos dejó muchos compromisos, que son de igual importancia”.
Ambiente
El senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe dijo que “nosotros los integrantes de la Comisión quinta, vamos a seguir insistiendo en temas de conservación ambiental, como la ley de páramos, la ley de conservación de humedales, en nuestro caso seguiremos impulsando lo que resta del proyecto de autogas, de gas propano vehicular, entre otras iniciativas”.
El congresista liberal Luis Fernando Velasco recalcó que volverá a presentar el proyecto de ley sobre Habeas Data que pretende enmendar los vacíos que quedaron en la Ley 1266 de 2008.
Dichos vacíos hoy por hoy, son utilizados por algunas entidades del sistema financiero para violar el derecho al buen nombre que tienen los ciudadanos en Colombia. Dentro de los aspectos fundamentales que contempla la iniciativa se destacan:
El tiempo de permanencia del reporte negativo en las centrales de riesgo, corresponderá al mismo de la mora, máximo dos años. El tiempo que dura el reporte negativo en las centrales de riesgo, cuando no se ha pagado la deuda será máximo de cinco años.
Cuando el reporte negativo sea por suma hasta de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, con el pago se eliminará de inmediato. Cuando una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague ésta no sube, se normaliza de inmediato. El tiempo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas será de máximo dos (2) años.
Se establece un nuevo periodo de gracia en donde los ciudadanos recibirán beneficios por pagar sus deudas atrasadas de esta forma: Quien para la entrada en vigencia de la Ley esté al día en el pago de sus obligaciones y lleve reportado como mínimo seis (6) meses, el mismo le será borrado de inmediato.
El mismo congresista anunció también la presentación de nuevo del proyecto de ley para bajar los precios de la gasolina, el legislador informó que “He venido dando este debate para que bajen los precios de los combustibles”.
Se supo que el senador Efraín Cepeda Sarabia, Presidente del Partido Conservador, radicará nuevamente el Proyecto de Ley 170, que busca cambiar el Escudo de Armas de la República de Colombia y rendir un homenaje y reconocimiento a la población más perjudicada con la decisión de La Haya.
La iniciativa manifiesta que se incorpore la isla de San Andrés y sus islotes en el Escudo en reemplazo de Panamá. Esto sería un acto de soberanía nacional, es hora de que Colombia rinda un sentido homenaje a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso se solicitará que sea incluida en la franja inferior del Escudo de Armas la imagen de esta parte del territorio Nacional.