Congresistas demandan Ley Zidres por inconstitucional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Junio de 2016
Se complicó situación de la ley que permite la creación de las denominadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres). En efecto, un grupo de congresistas del Polo Democrático y la Alianza Verde radicó una demanda contra la Ley tras considerarla inconstitucional y seriamente lesiva contra los intereses del campesinado colombiano.
 
La iniciativa, aprobada en diciembre pasado, ha sido catalogada por el Gobierno como una de las más valiosas herramientas para el desarrollo agropecuario, la productividad y la seguridad jurídica. A juicio del Ejecutivo, las Zidres se constituirían en áreas apartadas de centros urbanos, en donde la tierra, entre otras, requiera grandes inversiones para empezar a producir facilitando el acceso de campesinos y empresarios a la tierra.
 
Este proyecto ya había sido demandado por el congresista Alberto Castilla a comienzos de marzo de este año.
 
¿Por qué la demanda?
 
Sin embargo según los parlamentarios, a  partir de la implementación de la Ley Zidres, las tierras baldías del Estado (sin título), podrán entregársele a cualquier persona, nacional o extranjera, y en cualquier área de extensión para su goce efectivo, por lo que de antemano está violando la Constitución que expresa que estas tierras deben ser entregadas a los pobres del campo. 
 
Por esta razón, Jorge Prieto Riveros (Alianza Verde), Jorge Robledo (Polo), Alexánder López (Polo), y el representante Germán Navas Talero radicaron la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Zidres por ser cosa juzgada constitucional, luego de que el senador Robledo y el exrepresentante Wilson Arias demandaran el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y la Corte Constitucional se pronunciara a favor de los demandantes. 
 
El senador Jorge Prieto expresó que tanto la Constitución como la Ley son claras en establecer los parámetros para la adjudicación de baldíos, y la Ley Zidres despoja a los campesinos y a los pobres de Colombia de los derechos que les otorga la misma Constitución y la Ley. 
 
De igual forma, agregó, que “la Ley Zidres viola la autonomía territorial y la soberanía alimentaria debido a que dispone sobre el uso del suelo y promueve la gran agroindustria en cabeza de multinacionales y unos pocos nacionales que no buscan la producción de alimentos. Lo correcto debe ser incentivar al campesinado colombiano para la producción de alimentos mediante un modelo de agricultura familiar”.
 
¿Pierden los campesinos?
 
El truco de esta ley, explica el senador Jorge E. Robledo está en lo siguiente: “En la Ley Zidres a los magnates no se les escrituran las tierras sino se les entregan mediante arrendamiento que puede ser a perpetuidad despojando a los campesinos de las mismas”. 
 
El parlamentario agregó que: “Esta ley es inconstitucional porque despoja a los campesinos de sus derechos sobre las tierras baldías del Estado. A lo que apunta principalmente la Ley Zidres es a lo mismo que se aprobó en el Plan de Desarrollo de Santos, que fue declarado inconstitucional por demanda que presentamos con el exrepresentante Wilson Arias. Es decir, estamos ante un caso de cosa juzgada”.
 
¿Y la seguridad alimentaria?
 
Los demandantes sostienen que la Ley Zidres viola la seguridad y la soberanía alimentaria, sumado a lo que califican como la ‘preocupante’ extranjerización de la tierra: “la seguridad alimentaria es lesionada, pues permite la acumulación de tierras y la extranjerización de su explotación económica, ya que los inversionistas de tales proyectos, tal y como lo indica la tendencia económica mundial, provendrán principalmente del exterior, y la producción realizada se destinará a los mercados internacionales, como lo indican las reglas de la experiencia y la lógica económica, pues allí se obtienen mayores rendimientos que su comercialización en el mercado interno”.
 
Tierras habilitadas
 
De acuerdo con el Gobierno nacional, ahora se podrán desarrollar más de 7 millones de hectáreas, un área del tamaño de Irlanda.
 
“Esta es la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo. Iniciamos el camino para convertirnos en la despensa de alimentos del mundo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Orocué, Casanare. Y agregó que “Colombia es uno de los 7 países del mundo con un elevado potencial para la producción de alimentos”.
 
La Ley Zidres pone a los pequeños y medianos campesinos en el centro del desarrollo agropecuario, con el Gobierno nacional asumiendo los costos de la elaboración de los proyectos en esas zonas, apoyando a los campesinos en la gestión de créditos e impulsando iniciativas productivas de economía familiar.
 
“Pocos países en el mundo tienen el verdadero potencial para aumentar la producción de alimentos y Colombia es uno de ellos. Esta región, la Altillanura, por ejemplo, tiene la vocación de convertirse en una despensa ante el mundo”, explicó el Primer Mandatario cuando sancionó esta ley.