Congresistas de EU votarán acuerdo nuclear con Irán | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Abril de 2015

El líder de la mayoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, criticó el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní apoyado por la administración Obama y las grandes potencias y confirmó que el Senado votará al respecto.

El hombre fuerte del Senado reiteró su promesa de examinar en la cámara alta del Congreso el proyecto de ley llamado Corker-Menendez en una fecha no precisada.

"La administración debe explicar al Congreso y a los estadounidenses porqué un acuerdo preliminar culmina en una reducción de la presión contra uno de los Estados que más apoya al terrorismo", declaró Mitch McConnell en un comunicado, el primero luego del anuncio de un acuerdo marco entre el grupo de países 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán.

El texto, en su formulación actual, obligaría al presidente Barack Obama a dar 60 días al Congreso para examinar y eventualmente bloquear -con un solo voto en contra- cualquier acuerdo nuclear final.

La Casa Blanca se opone a la iniciativa, estimando que el compromiso del ejecutivo es suficiente y que la intervención del Congreso podría crear un precedente, socavando la autoridad presidencial en materia de política exterior.

Pero los republicanos están unidos en torno a esta estrategia y habrían logrado el apoyo de un número importante de congresistas demócratas.

El Comité de relaciones exteriores votará el 14 de abril sobre el proyecto de ley, abriendo la vía a su consideración por el pleno del Senado, antes de que lo trate el Cámara de Representantes, también controlada por los republicanos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el domingo sus duras críticas al acuerdo, saliendo a la ofensiva en una ronda de entrevistas realizadas en varias cadenas de televisión estadounidenses.

Apenas 24 horas después de la firma del tratado en Lausana el 2 de abril, Netanyahu exigió una mayor presión sobre Irán para obtener un "mejor acuerdo" y pidió a Teherán que reconozca "sin ambigüedades" en el pacto definitivo el derecho a Israel a existir, una exigencia al parecer irrealizable, puesto que ambos países son enemigos jurados.

El pasado 3 de marzo, Netanyahu había ido a Estados Unidos a desafiar al presidente estadounidense ante el Congreso en un intento por demoler el acuerdo marco, entonces en preparación/AFP.