Congresistas conservadores piden renuncia de todo el DNC | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Noviembre de 2011

Cada vez son más las voces que desde el Congreso piden un drástico cambio en el Directorio Nacional Conservador (DNC).

El más reciente clamor en ese sentido lo protagonizó el representante huilense Carlos Augusto Rojas, quien se quejó, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “si bien fue elegido con el respaldo mayoritario de los conservadores, se apresta a gobernar más con los del Partido Liberal y los del Partido” Social de Unidad Nacional (La U).
A esto se suma la interpretación de que los resultados electorales no le han favorecido a la colectividad; y eso tiene que ver, según Rojas, con que “los temas que realmente le interesan a la gente, como los temas sociales, los temas del empleo, los tema de la agricultura, que han sido los del apostolado del Partido Conservador históricamente”, se han cambiado por otros “que solo les interesan de manera particular a los parlamentarios”, por lo que considera urgente que “la dirección del partido debe desparlamentarizarse”.
Al comienzo de esta semana, el representante cordobés David Barguil acusó a los miembros del DNC de ser los responsables de la crisis generada por lo que consideró un contundente revés en las urnas y exigió su inmediata renuncia: “Todo el Directorio debe asumir su responsabilidad, reconocer su pobre gestión y renunciar, porque si este partido sigue en sus manos está destinado a desaparecer. Por favor no ahonden más la crisis y den un paso al costado”.
Barguil anotó que debe convocarse con urgencia a un congreso nacional en el que se discuta el futuro del conservatismo.
Hace algunos días, otro grupo de representantes se reunió. Entre ellos se encontraba el legislador boyacense Humprey Roa, quien contó que ahí “lo que se planteó fue que haya una asamblea general en la cual se reformen los estatutos del partido, y que haya un jefe del partido, que así como puede ser el expresidente Pastrana, puede ser otra persona”.
El representante bogotano Telésforo Pedraza, que también estuvo en ese encuentro, junto con la caldense Juana Carolina Londoño, el huilense Silvio Vásquez y el caribe Armando Sabaraín, entre otros, afirmó que ahora, pasadas las elecciones, “haremos la petición para que se haga un congreso en el que se modifiquen los estatutos y se abra el espacio para que el expresidente Pastrana pueda asumir la jefatura del partido”.
Rojas, que no estuvo en esa reunión, precisó que “el Partido Conservador requiere con urgencia un timonazo, requiere una reingeniería y para eso requiere una persona de las calidades del expresidente Andrés Pastrana para que asuma la dirección del partido”.

Votación
De otro lado, siguen las reacciones en torno al desempeño electoral del conservatismo en las urnas. Precisamente ayer el secretario general del partido, Jorge Humberto Mantilla, envió al director de EL NUEVO SIGLO, una carta en donde aclara que los datos publicados por este diario en su edición del miércoles y el jueves en torno a las gobernaciones y alcaldías ganadas por la colectividad así como los escaños en concejos y asambleas son parciales pues los definitivos aún no han sido confirmados por la Registraduría.
Aunque el último boletín consolidado de la entidad, publicado en su página web y fechado el lunes 31 de octubre al cierre de la tarde, indica que los conservadores tienen 193 alcaldías, Mantilla sostuvo ayer que ya tienen confirmadas 204 y aún faltan por saberse datos de los resultados en 68 municipios.
En cuanto a escaños en asambleas, el último boletín de la Registraduría sostiene que resultaron electos 67 diputados conservadores, pero el Directorio sostiene que ya tienen confirmadas “oficialmente” 77 curules (tres más que en 2007) y todavía no se ha reportado un 100 por ciento.
Igual ocurre con los datos de los concejales en todo el país, pues los 1.429 escaños conservadores del último boletín de la Registraduría corresponden a sólo 7.863 curules de las 12.063 por asignar en todo el país.