Varios senadores están dispuestos apoyar una iniciativa que conlleve a la creación de la doble instancia en los procesos disciplinarios, según pudo comprobar EL NUEVO SIGLO.
Para los legisladores, esa es una garantía procesal que debió establecerse hace mucho tiempo.
El senador boyacense Jorge Londoño, de la Alianza Verde, sostuvo que él está dispuesto a presentar una iniciativa en ese sentido.
“Ese es un derecho fundamental, sustancial del debido proceso. Y el debido proceso lleva implícita una segunda instancia. Eso es fundamental. Me parece importante que se tratara ese tema y que se consolidara un punto que fue propuesto en la reforma a la justicia”, dijo Londoño, asegurando que el hecho de que algunos funcionarios no tengan ese derecho rompe con el principio de la igualdad.
El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que sería muy importante que se tramitara la doble instancia y fue aún más allá de los procesos disciplinarios.
“Sería bueno promover un proyecto que garantice la segunda instancia para los procesos disciplinarios, fiscales y penales de los aforados que hoy no lo tienen”, dijo.
Penagos aseguró que él estaría en la posibilidad de respaldar esa iniciativa siempre y cuando haya un compromiso del Gobierno para sacar adelante una reforma a la justicia.
“Si el Gobierno tiene también la intención, dentro de una amplia reforma a la justicia, habría toda la intención de respaldar una iniciativa de esta naturaleza”, anotó.
El senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, advirtió que para impulsarlo debe llevar la firma por lo menos de 10 senadores que radiquen dicho proyecto.
“A mí me parece que la segunda instancia es un mandato constitucional. Hay un artículo de la Constitución que dice que todas las decisiones en Colombia tendrán doble instancia, salvo las que establezca la ley”, anotó.
“La doble instancia debe ser para todo el mundo: para los congresistas, para los actos jurisdiccionales, para los actos disciplinarios, para los actos fiscales de la Contraloría, para todos los actos que afecten de una o de otra manera a los servidores públicos de elección popular”, sostuvo.
Para Gerlein, “ese es un principio universal. Eso está en los derechos del hombre y del ciudadano, en la revolución francesa. Eso está en la Constitución de Colombia. Lo que pasa es que como está concebido el sistema, la cabeza de la función disciplinaria la tiene el procurador y el procurador no tiene superior jerárquico. Lo mismo sucede con la contralora y con los magistrados”.
Parmenio Cuellar, senador nariñense del Polo Democrático, indicó que no solo se debe impulsar la doble instancia. Lo que hay que hacer es modificar la Constitución para que le Procuraduría se limite, de tal manera que una vez que el procurador tenga toda la investigación debe acusar ante una instancia que se debe crearse que tenga doble instancia.
“Es mejor crear la jurisdicción disciplinaria, con un tribunal”, dijo.
El senador liberal Guillermo García manifestó que esa sería una reforma a la justicia, que ya empezó a hablarse con una audiencia que hubo hace poco en el Congreso.
“Si hay una instancia alrededor de los actores, de los operadores de justicia, estaríamos dispuestos a apoyarla”, señaló.