Congelan precios de predios por Metro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el director del IDU, William Camargo Triana, dieron a conocer la ubicación y diseño de las 28 estaciones que tendrá el metro de la ciudad en su primera línea, sobre un trazado de 26,5 kilómetros.

“Este anuncio desde ya tiene la finalidad de congelar los precios de los predios para controlar el proceso especulativo. Serán cerca de 600 predios los que tendrán afectación por el trazado de la primera línea. Las estaciones del Metro serán las nuevas centralidades que generarán plusvalor al distrito capital”, dijo Petro.

Sobre el estilo urbanístico de las estaciones el mandatario recalcó que se exigió a los consultores tres elementos para el diseño de accesos y estaciones del metro: vegetación, arte y agua, en concordancia con la política de sostenibilidad ambiental que orienta la Administración Bogotá Humana como nuevo paradigma de ciudad. "Queremos que las estaciones del Metro en conjunto sean una galería de arte, con muros verdes, arte y agua decorativa".

El burgomaestre agregó que "con el Banco Mundial estudiamos la posibilidad de bajar la primera línea de la calle 127 hacia Suba, con lo cual se beneficiarían 1.700.000 personas”.

Sobre el cronograma restante el Alcalde Mayor manifestó que faltan 10 meses para completar los estudios en donde se tratarán temas como la fibra óptica, el sistema eléctrico y los medios de seguridad que se implementará en el metro.

“El IDU dispone de una partida de 50 mil millones de pesos para completar los estudios, sociopredial, ambiental, económico-financiero y de términos de referencia para en septiembre estar totalmente listos para iniciar la licitación para construcción”.

Las estaciones que llevarán toponimia indígena estarán ubicadas en: Patio Taller (sector del Tintal), Portal de las Américas, Casablanca, Villavicencio, Palenque, Kennedy, Boyacá, Primero de Mayo, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Nariño, Hortúa, San Victorino, Lima, La Rebeca, Parque Nacional, Gran Colombia, Marly, Santo Tomás, Plaza de Lourdes, Avenida de Chile, Calle 85, Parque de la 93, Calle 100, Usaquén y Calle 127.

Por su parte el director del IDU, señaló que las estaciones del metro serán de tres clases, con una propuesta arquitectónica que mezcla elementos propios de identidad y seguridad ya que son antivandálicos. Camargo agregó que para la construcción de los túneles por donde irá el Metro de Bogotá se usarán 4 tuneladoras, cada una realizará en promedio 7 kilómetros.

 

 

Subsidios del SITP para la población con Sisben

 

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro firmó el decreto que reglamenta el subsidio de transporte SITP para la población sisbenizada de la ciudad, que tiene como objetivo superar la segregación social en la movilidad de la capital.

“¿Para qué subsidiar a la población más pobre?, para que haya más afluencia de población al uso del sistema de transporte público masivo de Bogotá, y para superar la segregación social en cuanto a movilidad, dado que las encuestas y el estudio del Banco Mundial demuestran que la población más pobre de la ciudad se está quedando en sus casas por la imposibilidad de utilizar medios de transporte motorizados, o caminan hasta donde su físico alcanza“, dijo el mandatario capitalino.

Para acceder al subsidio, que será efectivo desde el año entrante, los beneficiarios deberán hacer uso de la tarjeta TuLlave personalizada. El subsidio será del 40% del total de la tarifa y cubrirá 21 viajes mes.

La partida que se aprobó en el Concejo de Bogotá para hacer efectivo este subsidio es de 138 mil millones de pesos.

La asignación de los subsidios se hará de acuerdo con el registro de Planeación Distrital de los ciudadanos sisbenizados en Bogotá.

El alcalde aseguró que se impondrán multas a las personas que, siendo beneficiarias del subsidio, vendan su tarjeta a otra persona.

“Nos parece indispensable para superar la pobreza en Bogotá lograr que esta población utilice los medios modernos de transporte público colectivo a partir del subsidio”, dijo Petro.

Además se anunciaron los nuevos horarios valle y pico, en los que se aplicará la tarifa diferencial. El cambio de horario se hizo con el fin de facilitar el uso del servicio para los estudiantes y universitarios, quienes podrán disfrutar de una tarifa más económica.

Los nuevos horarios son:

·         Hora valle 1: Inicio de operación hasta las 5:59 a.m.

·         Hora pico 1: 6:00 a.m. a 8:29 a.m.

·         Hora valle 2: 8:30 a.m. a 9:29 a.m.

·         Hora pico 2: 9:30 a.m. a 3:29 p.m.

·         Hora valle 3 : 3:30 p.m. a 4:29 p.m.

·         Hora pico 3: 4:30 p.m. a 7:29 a.m.

·         Hora valle 4 : 7:30 p.m. hasta final de operación.