Confrontación con Arabia Saudí no beneficia a nadie: Irán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Enero de 2016

Una confrontación diplomática con Arabia Saudí no beneficia a nadie, estimó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Jawad Zarif, que también calificó de "extrañas" las objeciones estadounidenses al programa de misiles balísticos de su país.

 

"Creo que nuestros vecinos saudíes deben entender que la confrontación no beneficia a nadie", declaró Zarif en una intervención durante el Foro Económico Mundial de Davos.

El canciller respondió "no" al ser preguntado sobre la posibilidad de que estalle una guerra entre ambos países.

"No hay razón para caer en el pánico, queridos amigos", aseguró Zarif, aludiendo al gobierno saudí. 

"Irán está para trabajar con ustedes, Irán no quiere excluir a nadie de esta región", indicó.

Arabia Saudí subió el tono hostil el martes con Irán, país con el que sostiene un pulso bélico indirectamente en Yemen, al acusar a Teherán de propagar desde hace décadas la "sedición, la discordia y el caos" en Oriente Medio.

Irán ejerce también un papel decisivo en la guerra civil siria, actualmente un terreno de intervención para las potencias regionales y occidentales.

En Siria no cabe una solución militar, insistió Zarif. Irán aboga, recordó, por "un alto el fuego, una gobierno de unidad nacional, reformas constitucionales y elecciones".

"Estamos resueltos a prestar asistencia en este proceso", explicó.

Las potencias occidentales y Rusia intentan, aunque con divergencias, forzar un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición. Estados Unidos y sus aliados insisten en que el presidente Bashar al Asad debe abandonar el poder.

El pasado sábado entró en vigor un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní mediante el cual ese país vuelve de pleno derecho a la escena internacional y se beneficia además del levantamiento de sanciones.

Pero el presidente estadounidense Barack Obama, al explicar el domingo porqué su país levantaba esas sanciones, anunció al mismo tiempo nuevas medidas contra Teherán a causa de su programa de misiles balísticos.

"Me parece extraño que Estados Unidos exprese preocupación con el programa de misiles iraní, que es defensivo y no viola ninguna regulación internacional", dijo Zarif.