Conflicto ha costado 207 billones en 10 años | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Septiembre de 2012

El conflicto armado le ha costado al país unos 207 billones de pesos en los últimos diez años, según lo reveló un informe realizado por el Partido Liberal y el Observatorio Conflicto y Ciudad de la Universidad Politécnico Grancolombiano. La información la dio a conocer el jefe único de la colectividad, el representante Simón Gaviria.

 

“Son 207 billones que le ha costado la guerra al país en la última década incluidos gastos de defensa, reparación de víctimas, atención de desplazados, apoyo a niñas víctimas del conflicto y el costo de los ataques a la infraestructura petrolera”, explicó el congresista.

 

Loas gastos desagregados estarían más o menos divididos de la siguiente manera: 142 billones en defensa, 54 billones adicionales en estrategias de atención a víctimas, los costos de los atentados asciende a 11 billones. Una cifra que para el Jefe de la Colectividad es altísima y la cual se podría haber gastado en muchos otros proyectos, “es muy preocupante, es una cifra muy alta, con este dinero se podrían hacer casas, hospitales”.

 

Lo que costó la guerra durante la última década es una cifra aún superior al monto que esta semana fue aprobado en el Congreso de la república por 185,5 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación del próximo año, y que según los conocedores del tema es el monto más alto de la historia.

 

De continuar el conflicto armado en el país esta cifra podría aumentar ya que según las proyecciones del estudio el valor de la guerra durante los próximos diez años sería, aproximadamente, de unos 225 billones de pesos.

 

La cifra es 18 billones de pesos más alta y según Gaviria podría ser utilizada para varios fines en vez de la misma guerra. “Con 225 billones de pesos Colombia podría ser otra. Ese podría ser el dinero para garantizar la educación en los próximos 11 años; esos recursos alcanzarían para, por lo menos, 5,3 millones de Viviendas de Interés Prioritario (VIP); o para más de 40 sistemas de Metro para una ciudad como Bogotá”.

 

El Representante agregó que ahora se le debe apostar a una Colombia desarrollada, con niveles históricos de inversión social y puntualizó que “nos sale mucho más caro invertirle a la guerra que consolidar la paz”.

 

La presentación del informe se realizó en el Monumento de la Paz, en Pereira, ciudad en la que se conoció que en el año 2006 había sido asesinada Liliana Gaviria, tía del representante y hermana del ex presidente César Gaviria, quien fue ultimada en un intento de secuestro en el municipio de Dos Quebradas en Risaralda.

 

“Lo que estamos haciendo aquí es pidiendo que no se olviden las cosas, pero que sí exista la capacidad de tender la mano y dar un siguiente paso hacia delante. Yo hice eso, pero quiero más verdad de lo que pasó”, dijo Simón Gaviria, quien en medio de su intervención reiteró el apoyo del Partido Liberal hacia los diálogos de paz que próximamente iniciarán el Gobierno Nacional y las Farc.

 

Finalmente, el congresista Simón Gaviria dijo que “esta generación es la generación que quiere la paz, es amiga del perdón y de la verdad”.