Confis: vigencias futuras por $2,2 billones | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Octubre de 2014

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) autorizó vigencias futuras por $2,2 billones con destino a inversiones en primera infancia, proyectos de transporte y vivienda.

 

Dichos recursos serán ejecutados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que del total de los recursos aprobados, $1.8 billones se destinan para la asistencia a la primera infancia en todo el país. 

 

“Estos recursos garantizan atención a niñas y niños en Hogares Comunitarios de Bienestar, suministro y distribución de complementos nutricionales y procesos de formación de agentes educativos en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre”, explicó el titular de la cartera.

 

Agregó: “el resto de los recursos, $398.596 millones, se destinarán a la construcción de infraestructura aeroportuaria nacional, en particular para beneficiar a las ciudades de Ibagué, Nuquí, Leticia, Aguachica, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto y Santa Marta”.

 

En el caso puntual de las terminales aéreas de Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta y Leticia, las obras que se ejecutarán les permitirán acceder a la certificación de vuelos internacionales, permitiendo así el desarrollo de dichas regiones.

 

Los restantes $76.600 millones irán con destino al mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y construcción de las vías que hacen parte de los Contratos Plan de la Región del Gran Darién, que beneficiarán a la población de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

 

También se reprogramaron vigencias futuras por alrededor de $190 mil millones para la extensión y ajuste al programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) que permitirá subsidiar a 66 mil familias colombianas.

 

“Con el aumento del subsidio, se reduce la necesidad de financiación y se mejora la capacidad de pago de estos hogares, con lo cual podremos cumplir las metas del programa”, afirmó el Ministro Cárdenas.