El consejoSuperior de Política Fiscal, Confis, autorizó vigencias futuras y concedió avales fiscales para la celebración de gastos de inversión por 26.2 billones de pesos, a pesos constantes de 2014.
Este es monto de recursos más alto que aprueba este organismo para inversión en infraestructura vial. El proyecto está conformado por ocho concesiones viales 4G, con altas especificaciones técnicas. Con los recursos autorizados se financiará la intervención de 1.200 kms de vías, que incluye la construcción de 200 kms de vías de doble calzada, 53 kms de túneles y 58 nuevos puentes. Así mismo, se garantiza el mejoramiento y mantenimiento de todo el corredor durante los próximos 25 años.
Estos proyectos hacen parte del Programa Autopistas para la Prosperidad, dentro del programa de cuarta generación de concesiones que se contratarán mediante el mecanismo de asociaciones público privadas, APP. Su ejecución permitirá conectar al departamento de Antioquia con los principales puertos del país.
Estas inversiones complementan otras que se están desarrollando en otras zonas del país y constituyen una decisión fundamental para el mejoramiento de la conectividad y la productividad del país.
Adicionalmente, el Confis concedió el aval fiscal para que el proyecto Conexión Vial Santafé de Antioquia-Cañas Gordas, que incluye el conocido Túnel del Toyo, sea declarado, en los próximos días, como de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.
Esta será una nueva vía que se construirá mediante el mecanismo de Contrato de obra pública, que ahora recibe el aval por parte del Confis y para cuya ejecución se destinarán más de medio billón de pesos del presupuesto nacional. La intervención prevista será de 41 kms, incluyendo 16 kms de túneles, entre ellos el túnel del Toyo con 9 kms, además de puentes y accesos.
Esta obra constituye un viejo anhelo de los antioqueños. Su construcción permitirá solucionar un cuello de botella que ha ahogado el desarrollo de una vasta región de ese departamento y que al terminarse se convertirá en una fuente de prosperidad y desarrollo de primerísima importancia para Antioquia y para todo el país.
El valor de las vigencias futuras autorizadas el día de hoy, equivale al total del presupuesto de inversión de la Nación de 2010 y al 55% del aprobado para 2014.
Con este proyecto el tiempo de viaje para un camión se reducirá aproximadamente de 15 a 8 horas entre Medellín y Cali; de 6 a 4 horas desde Medellín hasta Puerto Berrío (conexión con Ruta del Sol), y de Medellín a Cartagena, de 14 a 8 horas.